¿Cómo es?
Son colonias compuestas por gran cantidad de individuos. Estas pueden llegar hasta un tamaño de unos 4 centímetros. Tienen ramificaciones bifurcadas, cortas y calcificadas de sección circular, soldadas por la base. Son de color desde pardo-amarillento hasta verde. La mayoría de individuos de la colonia, los autozooides, presentan una corona de tentáculos adaptada a la captura de partículas de alimento. El resto de individuos no tienen tentáculos y están especializadas en otras funciones como: eliminar larvas y sedimentos depositados en la superficie, fijación al sustrato o reproducción.
¿Dónde vive?
Se sitúa encima de corales, sobre sedimentos o en suelos rocosos a partir de los 20 metros. Se puede encontrar por todo el Mediterráneo y el Atlántico.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta gracias a los autozooides con los que filtra las diatomeas, que son la base de su alimentación.
¿Cómo se reproduce?
Es capaz de reproducirse sexualmente mediante los gonozooides, dando lugar a una larva nadadora que se fijará al sustrato formando una nueva colonia. El crecimiento de la nueva colonia se dará de forma asexual. También se puede reproducir asexualmente desarrollando la nueva colonia a partir de la fragmentación de las ramas.
¿Se puede confundir?
Esta especie es difícil de confundir con otras, aunque tiene un ligero parecido con Hornera frondiculata, la cual presenta un color más claro y unas ramas más delgadas.
Curiosisdades
· La etimología del nombre significa hoja o conjunto de hojas con poros (Frondi-pora), a la que se añade la presencia de verrugas (verrucosa).
Taxonomía
Filo: Bryozoa, Clase: Gymnolaemata, Orden: Cyclostomata, Familia: Frondiporidae, Género: Frondipora
Enlace al glosario |