Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 16. Crustáceos » Galathea strigosa ca / en

Nombre científico: Galathea strigosa

(Linnaeus, 1767)

Nombre común: Cat: Sastre; Cast: Sastre; Eng: Spinous squat lobster; Fr: Galathée multicolore; It: Sacmpa salvadega; De: Bunte galathea

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 600 m

Medidas: Hasta 12 cm

¿Cómo es?

La forma general del cuerpo es ovoide. Tiene el abdomen acortado, siempre plegado en la parte ventral. Es de color naranja y tiene las cavidades oculares y unas bandas transversales en el dorso de color azul violáceo. Las pinzas, que corresponden al primer par de patas, son de una longitud de 1,5 veces superior a la del cuerpo y presentan espinas, aunque el resto de patas son más espinosas.

 

¿Dónde vive?

Vive en el litoral rocoso profundo, en gruietas, pequeñas grutas o debajo de las piedras, donde permanecen durante el día. Normalmente, salen de noche para alimentarse. Generalmente se pueden encontrar a partir de 20 metros de profundidad, pero en cuevas se les puede encontrar hasta casi la superfície. En alguna ocasión se han encontrado hasta los 600 metros.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de detritos orgánicos que captura con su tercer par de largas patas maxilares. Con estas patas barre el suelo, y recoje y se lleva a la boca las partículas. Las segundas patas maxilares seleccionan las partículas que le interesan.

 

¿Cómo se reproduce?

Presentan sexos separados (son dióicos). El período reproductivo es de diciembre a agosto. Después de la fecundación, la hembra incuba los huevos durante unas semanas antes de la eclosión. Presentan varios estadios larvarios que forman parte del zooplancton antes de asentarse en el fondo. La larva zoea (segundo estadio larvario) es más primitiva que el resto de cangrejos y langostas, y se parece más a la de las gambas. Su esperanza de vida podría ser de unos 5-10 años.

 

¿Se puede confundir?

No, debido a les bandas de color azul violáceo que presenta en su dorso.

 

Curiosidades

· Es comestible, pero no se pesca para su comercialización.

 

Taxonomía

Filo: Arthropoda; Subfilo: Mandibulata; Superclase: Crustacea; Clase: Malacostraca; Subclase: Eumalacostraca; Superorden: Eucarida; Orden: Decapoda; Suborden: Anomura; Familia: Galatheidae; Género: Galathea

 

Enlace al glosario

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB