Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Haliclona mediterranea ca / en

Nombre científico: Haliclona mediterranea

Griessinger, 1971

Nombre común: Cast: Esponja tubo púrpura, Eng: Pink tube sponge

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Entre 15 y 40 m

Medidas: 10 cm de altura

¿Cómo es?

Es una esponja que forma placas incrustantes más o menos hinchadas. Forma unas estructuras tubulares en forma de chimenea de consistencia blanda y frágil pero no forma mucílagos. Los ósculos (orificios) son muy visibles y se encuentran en el extremo de los tubos. La superficie muestra poros bien marcados. Es de color rosado o violeta.

 

¿Dónde vive?

Preferentemente habita sobre fondos duros y profundos, entre 10 y 45 metros de profundidad. Se puede ver en paredes rocosas poco iluminadas o en los techos de las cuevas. También está presente en fondos detríticos. Se distribuye por el mar Mediterráneo y algunas zonas atlánticas.

 

¿Cómo se alimenta?

Las esponjas son filtradoras y se alimentan de microbacterias, restos orgánicos y algas de tamaño pequeño. El agua penetra por las chimeneas por los ósculos gracias a una corriente de agua creada por el movimiento de unas células especiales que tienen un filamento móvil, los coanocitos.

 

¿Cómo se reproduce?

Se puede reproducir tanto sexual como asexualmente. En la reproducción sexual participan los óvulos y los espermatozoides que dan como resultado el nacimiento de una larva nadadora que se fija y se transforma en un nuevo individuo. Generalmente las esponjas son hermafroditas, es decir, un mismo individuo tiene sexo masculino y sexo femenino. La reproducción asexual se basa en la aparición de protuberancias que se desprenden de la esponja madre y forman un nuevo individuo.

 

¿Se puede confundir?

Se puede llegar a confundir con Haliclona cinerea o Haliclona viscosa. H. cinerea tiene un color más grisáceo y tiene la superficie más rugosa, mientras que H. mediterranea es de un color más rosado y más llisa. H.viscosa se distingue porque tiene un tacto pegajoso.

 

Curiosidades

· Cuando las temperaturas son extremas sufre un proceso degenerativo.

 

Taxonomía

Filo: Porifera, Clase: Desmospongiae, Orden: Haplosclerida, Familia: Chalinidae, Género: Haliclona

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB