Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Labrus mixtus ca / en

Nombre científico: Labrus mixtus

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Tord de dos colors, budió, gallet de rei, grívia, lloro, papagai, pastanaga, xuclà; Cast: Chiribito, gallito de rey; Gall: Gaián, taberneiro; Eng: Brown wrasse; Fr: Coquette, labre mêlé; It: Colombina, fischietto; De: Brauner lippfisch

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta los 200 m

Medidas: Hasta 40 cm

¿Cómo es?

Es un pez de cuerpo fusiforme alargado y comprimido lateralmente. Tiene una cabeza larga, no muy alta, y un hocico puntiagudo, con la boca terminal pequeña y con unos labios carnosos. Las mandíbulas son muy extensibles y presenta unos dientes grandes y cónicos. La aleta dorsal es única y toda ella de la misma altura. La aleta caudal es redondeada. La coloración es diferente en machos y hembras debido al fuerte dimorfismo sexual que presentan. Así, las hembras son de color rosado amarillento uniforme, con dos o tres manchas negras rodeadas de blanco sobre la parte posterior del lomo. Los machos tienen la cabeza, el dorso y la aleta caudal de color azul con líneas verdosas. La parte ventral es amarilla o rosada, así como las aletas dorsal y anal que además están bordeadas de azul.

 

¿Dónde vive?

Se trata de un pez que habita en fondos coralígenos rocosos con algas y praderas marinas. Algunos sin embargo, durante el verano, suben a aguas superficiales. Es muy común en el Mediterráneo aunque también se puede encontrar en el Atlántico, desde Noruega hasta Cabo Verde.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta a base de crustáceos, aunque también suele comer peces, moluscos y algún gusano.

 

¿Cómo se reproduce?

Se reproduce de marzo a junio cerca de la costa. Durante esta época, el macho, que se encarga de la incubación de los huevos, construye una especie de nido con algas que vigila con gran agresividad. Los peces que nacerán serán hembras mientras no alcancen la maduración sexual. No es hasta pasado unos 10 años, cuando el ejemplar mida unos 30 centímetros, cuando se podrá dar la transformación de hembra a macho.

 

¿Se puede confundir?

No existen posibles confusiones.

 

Curiosidades

· Es la especie de lábrido que más se aparta de la costa.

· En la época de celo, el macho presenta una mancha blanca en la cabeza.

· Hay casos en que el ejemplar nace directamente macho pero no manifiestan su aspecto externo hasta que crecen.

· Se han citado machos de hasta 20 años de edad.

· No tienen un gran interés comercial.

· Se considera una especie sensible desde un punto de vista ecológico posiblemente debido a su bajo potencial ecológico.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Labridae, Género: Labrus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB