Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 08. Cnidarios - Hexacorales » Leptopsammia pruvoti ca / en

Nombre científico: Leptopsammia pruvoti

Lacaze-Duthiers, 1897

Nombre común: Cast: Coral solitario amarillo. Eng: Sunset cup coral. It: Corallo solitario giallo. Al: Gelbe Nelkenkoralle

Grupo: 08. Cnidarios - Hexacorales

Tipo de paisaje: Inmersión profunda, Inmersión poco profunda

Profundidad: 0-50 m

Medidas: El diámetro de los pólipos hasta 30 mm (esqueleto calcáreo: hasta 17 mm). Altura 60 mm.

¿Cómo es?

Coral solitario de un color amarillo brillante, que se fija en un substrato duro. Con tentáculos retráctiles con agrupaciones de cnidócitos. De sección circular, es más estrecho de la base, que a su vez puede ser anaranjada en algunos individuos. 

 

¿Dónde vive?

Sobre sustratos duros de cuevas o salientes sombreados, debido a su sensibilidad a factores lumínicos. Se encuentra por el Mediterráneo y al sur de las islas británicas. 

 

¿Cómo se alimenta?

Son suspensívoros pasivos, la alimentación es carnívora, capturan pequeñas presas que paraliza y mata con sus cnidocistes (células urticantes)

 

¿Cómo se reproduce?

Su reproducción sexual es poco conocida y se cree que són hermafroditas. Liberan los gametos entre julio y septiembre y los descendientes se asientan en el sustrato, no demasiado lejos de los adultos.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Parazoanthus axinellae (Schmidt, 1862) (anemone incrustante) del mismo color pero que vive en grandes grupos y que al tocarlos no notamos el esqueleto calcáreo duro de Leptosammia. También se puede confundir con Astroides calycularis (Pallas, 1766) (falso coral o coral estrellado), de la misma forma y color, pero que vive en colónias y el color puede virar hasta un tono más anaranjado. Astroides calycularis (Pallas, 1766) se encuentra solo al sur del Mediterráneo occidental. Balanophyllia regia  Gosse, 1860 tambien puede dar lugar a confusión aunque es más pequeño (1 cm de diámetro), se encuentra en grupos más pequeños y vive en ambientes con más luz (zonas próximas a la superfície).

 

Curiosidades

· Puede vivir hasta 100 años.

· Presenta un esqueleto calcáreo interno.

· Hasta 1950 era conocida como Leptopsammia microcardia

 

Taxonomía

Clase: Anthozoa,  Subclase: Hexacorallia Zoantharia,  Orden: Scleractinia, Suborden: Dendrophylliina, Familia: Dendrophylliidae, Género: Leptopsammia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB