» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Lithognathus mormyrus ca / en

Nombre científico: Lithognathus mormyrus

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Mabre; Cast: Herrera; Eng: Striped seabream; Fr: Marbré

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 150m

Medidas: Hasta 50cm

¿Cómo es?

Pez de cuerpo oval y comprimido lateralmente, con la cabeza larga y grande y el morro relativamente puntiagudo, con una boca protráctil de labios gruesos. No suele pasar de los 30 centímetros de longitud, aunque los ejemplares más viejos pueden llegar a medir 55cm. Tiene una sola aleta dorsal, con radios espinosos en la parte anterior y blandos en la posterior. La aleta anal coincide, en tamaño, forma y posición, con la parte blanda de la aleta dorsal. Es de color plateado rosáceo, más oscuro en el dorso, que se va aclarando los flancos para acabar blanquecino en el vientre. Tiene, como característica morfológica muy distintiva, un patrón de entre 13 y 15 rayas verticales de color café en los laterales, que llegan hasta la altura de las aletas pectorales y que se alternan en rayas largas y cortas.

 

¿Dónde vive?

Lo encontraremos casi siempre en fondos arenosos o fangosos, hasta 20 metros de profundidad. También aparece en claros de arena entre las praderías de Posidonia oceanica. En verano, encontraremos grandes bancos de hasta 20 ejemplares juveniles nadando en grupo por las playas de arena, a menos de un metro de profundidad. Es un pez eurihalino, y, por tanto, lo podremos encontrar en aguas con elevados niveles de salinidad. Su presencia se extiende por todo el Mediterráneo (excepto Mar Negro) y por la zona templada del Atlántico Oriental, desde el golfo de Vizcaya hasta Sudáfrica, y también en el Mar Rojo y el Océano Índico.

 

¿Cómo se alimenta?

Come animales bentónicos de la arena y el barro, especialmente poliquetos, pequeños crustáceos, moluscos y equinodermos. Busca el alimento hurgando el fondo con el hocico, y levanta unas nubes de arena muy características. En las zonas donde se acumulan hierbas marinas en descomposición, la herrera se llena la boca de detritos orgánicos, sube hasta medio camino de la superficie y los expulsa, filtrando los pequeños crustáceos que éstas contienen.

 

¿Cómo se reproduce?

La madurez sexual llega a los 2 años (cuando mide unos 14cm de longitud), y se reproduce entre finales de primavera y principios de verano. La herrera es un animal protándrico, es decir, en el cual todos los individuos nacen siendo machos, y se convierten hembras posteriormente.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con las especies del género Pagellus, con el que las herreras están emparentadas. A pesar de tener un color parecido, no presentan las características rayas oscuras de la herrera.

 

Curiosidades

· Los individuos adultos son solitarios, esquivos y tímidos, sin embargo, los juveniles suelen acercarse sin miedo a los submarinistas. Podemos atraerlos si golpeamos la arena con la palma de la mano abierta.

· A menudo encontraremos individuos parasitados, dentro de la boca y las cavidades branquiales, por el piojo de mar (Anilocra mediterranea).

· Los ejemplares de más de 30cm son muy apreciados culinariamente.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Sparidae, Género: Lithognathus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB