» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 16. Crustáceos » Lysmata seticaudata ca / en

Nombre científico: Lysmata seticaudata

(Risso, 1816)

Nombre común: Cast: Camarón monegasco, camarón de cola de seda; Eng: Monaco shrimp

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión en cuevas

Profundidad: Hasta 60m

Medidas: Hasta 5cm

¿Cómo es?

Tiene aspecto de gamba con los característicos grandes ojos negros, las largas antenas rojas y el dibujo que presenta el cuerpo, con estrechas bandas longitudinales blancas sobre fondo rojo. Tienen el cuerpo diferenciado en dos partes: el primero engloba todos los órganos vitales y el abdomen está segmentado (7 segmentos), fuertemente musculados y acaba en una cola. Entre los ojos tienen una especie de cresta que les da protección en la parte más dorsal de la cabeza. El primer par de patas estan modificadas y terminan en unas pequeñas pinzas negras. Tienen tres pares de patas marchadoras.

 

¿Dónde vive?

En el Mediterráneo; desde la costa atlántica francesa hasta las Islas Canarias, pasando por las Azores y Madeira. Presenta actividad nocturna y se encuentra en praderas marinas y en el litoral rocoso, habitante característico de cuevas y cavidades, donde se la puede encontrar en pequeños grupos o grandes formaciones. Especie fotófoba que se retira inmediatamente al recodo más escondido de las cavernas en las que habita al sentirse mínimamente molestada. Se dedica a limpiar el cuerpo de morenas (Muraena helena), congrios (Conger conger), blénidos con los que frecuentemente comparte refugio.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de pequeños crustaceos y tiene hábitos desparasitadores. Es carroñera. Actúa en ocasiones como gamba limpiadora, frecuentemente asociada a congrios y morenas.

 

¿Cómo se reproduce?

Las hembras efectúan sus puestas de huevos entre mayo y junio, aunque en aguas españolas -más cálidas- este hecho puede alargarse hasta el mes de septiembre. La puesta es llevada por la hembra en el abdomen. De estos huevos nacen las larvas que, tras unos 30 días, adoptan lentamente la forma de sus padres. Se sabe que esta especie es capaz de cambiar de sexo: es macho durante el primer año de vida y después se convierte en hembra. Se cree que puede vivir hasta 5 años.

 

¿Se puede confundir?

Sí, con una segunda especie del Mediterráneo, Lysmata nilita. Se diferencia por carecer de las bandas longitudinales blancas, presentar unas bandas uniformemente rojas y su coloración es más uniforme.

 

Curiosidades

· La morena nunca se comerá al camarón voluntariamente, sino que se quedará inmóvil hasta que éste acabe con su trabajo. De vez en cuando pellizcan y molestan al pez, que se remueve inquieto y provoca su huída, pero al cabo de un minuto vuelven a sus quehaceres.

· Si al bucear situamos un dedo en la salida del orificio en que viven estas gambas, primero nos analizarán con sus antenas y, si no nos movemos, se sujetarán al dedo y procederán a su limpieza.

 

Taxonomía

Filum: Arthropoda; Subfilum: Mandibulata; Superclase: Crustacea; Clase: Malacostraca; Subclase: Eumalocostraca; Superorden: Eucarida; Orden: Decapoda; Superfamilia: Alpheoidea; Familia: Hippolytidae; Género: Lysmata

 

Enlace al glosario

 
» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB