» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 13. Moluscos - Caracoles » Melanella boscii ca / en

Nombre científico: Melanella boscii

(Payraudeau, 1826)

Nombre común:

Grupo: 13. Moluscos - Caracoles

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad:

Medidas: Hasta 1 cm

¿Cómo es?

Melanella boscii és un pequeño caracol de mar ectoparásito. Los Eulímidos se han adaptado al parasitismo sobre equinodermos en diferente grado. Tienen probóscide (trompa succionadora) larga y extensible, y la masa bucal, sin mandíbulas ni rádula, es una bomba para succionar los líquidos corporales del huésped. El sistema nervioso es concentrado. Conchas pequeñas, lisas y cónico-puntiagudas. Concha de color blanco puro, uniforme, suave, brillante, con diez espirales completas (más comúnmente se presenta truncada, perdiendo las dos últimas); sutura poco pronunciada.

 

¿Dónde vive?

Es un ectoparásito, vive sobre una especie no descrita de holoturia (pepino de mar).

 

¿Cómo se reproduce?

Presentan desarrollo indirecto: larvas velígeras presentan conquilla y opérculo. Las gónadas expulsan los óvulos y los espermatozoides al agua que es dónde se desarrollará la fecundación. El huevo fecundado da lugar a la larva, llamada velígera, que durante diversas semanas vive suspendida en el agua.

 

¿Cómo se alimenta?

Mediante la probóscide extensible succionan los líquidos corporales del huésped.

 

¿Se puede confundir? 

Warén (1988) identificó dos grandes grupos de especies de Melanella: uno con conchas de forma más delgada similares a M. alba y otro grupo con conchas más infladas y sólidas más similar a M. boscii que incluye también a M. petitiana.

 

Curiosidades

· Un ejemplar de Melanella boscii fue recolectado mientras se arrastraba por encima de la ascidia Microcosmus sulcatus. A pesar de que no hay una evidencia clara que el especimen estuviera alimentándose de la ascidia, las especies de Melanella son capaces de reparasitar si experimentalmente se las aparta del huésped. No había evidencias de la separación espontanea del huésped paro moverse libremente durante periodos prolongados. Además, algunas excepciones a la norma de los Eulímidos como parásitos estrictos de equinodermos has sido recogidas y podría ser que nuevos datos revelaran la capacidad de M. boscii para parasitar también ascidias.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Caenogastropoda, Orden: Caenogastropoda, Superfamilia: Eulimoidea, Familia: Eulimidae, Género: Melanella

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB