» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Mola mola ca / en

Nombre científico: Mola mola

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat.: Bot, Peix lluna. Cast.: Pez luna, Mola. Ang.: Sunfish. Eusk.: Illargi-arrai. Gal.: Peixe roda. Fra.: Poisson lune, Môle. Ita.: Pesce luna.

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas

Profundidad: Hasta 300-400 m

Medidas: Hasta 3 m

¿Cómo es?

Cuerpo de forma ovalada, muy corto, alto y comprimido lateralmente. La boca es muy pequeña y tiene los dientes soldados en placas que le dan forma de pico. Los ojos son redondos y grandes. La obertura branquial está reducida a un agujero que se encuentra justo delante de las aletas pectorales. No tiene cola verdadera sino clavus (estructura en forma de cola formada a partir de radios de las aletas dorsal y anal, que son cortas y altas), de forma ondulada. No presenta aletas ventrales y las pectorales son pequeñas, redondeadas y miran hacia arriba. No tiene escamas y la piel es muy rugosa. En general es de color gris/pardo y los laterales y la cara ventral son más claros. No presenta línea lateral. Puede llegar a medir 3 m y a pesar más de 1000 Kg, el peso máximo documentado es de 2300 Kg. Incluyendo las aletas es más alto que largo.

 

¿Dónde vive?

Vive en alta mar, en aguas cálidas, desde la superficie hasta unos 300-400 m de profundidad. Es solitario y a veces se acerca a la costa para que pequeños peces especializados lo limpien. Cuando está muy cerca de la superficie se deja arrastrar por la corriente y saca la aleta dorsal fuera del agua. Son nadadores lentos y utilizan las aletas dorsal y anal para impulsarse, pero no mueve el cuerpo porque la musculatura está bastante atrofiada.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de fauna del plancton, como medusas, peces, etc. A veces puede bajar al fondo y comer algas.

 

¿Cómo se reproduce?

Presenta un pequeño dimorfismo sexual ya que los machos tienen las mandíbulas más prominentes que las hembras. Una hembra muy grande puede llegar a poner hasta 300 millones de huevos. Pasan por tres estadios larvarios, el último de los cuales presenta numerosas espinas en la piel que perderá al hacerse adulto.

 

¿Se puede confundir?

Es inconfundible ya que no hay ningún otro pez en el Mediterráneo que presente la forma del cuerpo igual o similar. En otros mares u océanos sí que se puede hallar una especie parecida, Ranzania laevis (Pennant, 1776).

 

Curiosidades

· No tiene valor comercial ya que su carne es venenosa.

· Un refrán catalán de pescadores dice:"no es buen bote si no bota tres veces" (debido al nombre catalán bot), ya que dicen que salta fuera del agua, pero hay varias teorías de porqué se acercan a la superficie. Se cree que lo hacen los individuos más viejos y que los más jóvenes nadan a más profundidad; que toman el Sol o que vigilan los posibles peligros.

· Los adultos no tienen vejiga natatoria. Comparando con el tamaño del cuerpo su cerebro es muy pequeño (sólo pesa 4 gr en un individuo de 200 Kg).

 

Taxonomía

Filo: Cordata, Subfilo: Vertebrata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Orden: Tetraodontiformes, Familia: Molidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB