» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Oblada melanura ca / en

Nombre científico: Oblada melanura

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Oblada, aurada, doblada, platejada, virador. Cast: Oblada. Eusk: Buztanbeltz. Ang: Saddled seabream. Fr: Oblade. It: Occhiata. Al: Brandbrasse.

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30 m

Medidas: De 15 a 30 cm

¿Cómo es?

El cuerpo de este pez es ovalado y comprimido lateralmente, de color grisáceo con unas franjas moteadas oscuras longitudinales y difusas, y con la parte ventral plateada. La boca está orientada hacia arriba, al contrario que los sargos, y las mandíbulas son iguales en longitud, con varias hileras de dientes en cada mandíbula. La aleta dorsal tiene 11 radios espinosos y 13 o 14 blandos, y la aleta anal tiene 3 radios espinosos y 12-14 blandos. Un rasgo distintivo es la mancha negra en el pedúnculo caudal en forma de silla de montar y rodeada de blanco.

 

¿Dónde vive?

Vive formando bancos a mar abierto, pero siempre cerca de la costa o de accidentes del fondo marino, cerca de las rocas y entre las algas. Se extiende por todo el Mediterráneo, y por el Atlántico oriental, desde el Mar Cantábrico pasando por Portugal hasta Angola.

 

¿Cómo se alimenta?

Es omnívoro y se alimenta básicamente de algas y de pequeños invertebrados bentónicos. A veces también podemos observarlas cazando grupos de peces pequeños con un comportamiento bastante agresivo.

 

¿Cómo se reproduce?

Es hermafrodita y la fecundación es externa. Se reproduce a finales de la primavera, y las larvas permanecen en el plancton hasta finales de verano.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir eventualmente con el sargo Diplodus sargus sargus (Linnaeus, 1758), aunque este tenga un cuerpo más ovado y alto, con estrías verticales de color oscuro y el margen posterior de la cola negruzco, pero pueden ser muy atenuados o llegar a desaparecer y es entonces cuando lo podríamos confundir.

También se puede confundir con Diplodus bellottii (Steindachner, 1882)  en la costa africana que va desde Gibraltar al Senegal y a las Islas de Cabo Verde, ya que tiene el mismo tamaño aproximadamente y se mueve en las mismas profundidades, pero D.bellottii (Steindachner, 1882) tiene una pequeña mancha en la axila de la aleta pectoral y una línea longitudinal oscura atravesándole el cuerpo en lugar de las diversas franjas moteadas longitudinales que atraviesan el cuerpo de O.melanura (Linnaeus, 1758). Al igual que con  el sargo, si estas marcas son muy atenuadas o desaparecen, pueden dar lugar a confusión, aunque hay que prestar atención al cuerpo de D. bellottii (Steindachner, 1882) ya que es más alto y con una forma más redondeada y las aletas pélvicas más grandes.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Sublase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Família: Sparidae, Género: Oblada

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB