» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Ophisurus serpens ca / en

Nombre científico: Ophisurus serpens

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Serp de mar; Cast: Culebra de mar; Eng: Long-jawed snake eel; Fr: Serpenton à long nez

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: Hasta los 400m

Medidas: De 1,8 a 2,4m

¿Cómo es?

De cuerpo cilíndrico, fino y alargado, con la cabeza cónica que presenta la boca hendida muy por detrás de los ojos, con el hocico largo y puntiagudo y la mandíbula inferior estrecha. Tiene el dorso de color verde oliváceo a pardo rojizo, más blanquinoso en la parte ventral y plateado en los flancos. Tiene la aleta dorsal y anal bajas bordeadas de color oscuro, y no tiene aletas pélvicas. Tiene la cola en forma de punta dura y sin aleta. Los orificios nasales anteriores son estrechos y ribeteados y los posteriores se encuentran sobre el labio con una obertura alargada protegida por un repliegue cutáneo.

 

¿Dónde vive?

Vive en fondos marinos arenosos o fangosos y se entierra en el substrato ayudándose con el extremo duro y desnudo de la cola, dejando solamente la cabeza al descubierto. Su hábitat es eminentemente mediterráneo, aunque también se extiende por el este del Atlántico, por el norte de la península Ibérica y el sur de África, incluyendo Madeira y el oeste del Mediterráneo, el océano Índico ocupando el sur-este de Mozambique hacia Sur África, y el oeste del Pacífico ocupando Japón y Australasia.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de peces y crustáceos, que sorprende saliendo de repente de debajo de la arena donde está enterrado para no ser visto.

 

¿Cómo se reproduce?

No se conoce.

 

¿Se puede confundir?

Se puede llegar a confundir con Muraenesox cinereus (Forsskal, 1775) y Cynoponticus ferox Costa, 1846, pero estas dos especies tienen la parte terminal de la cola bordeada por una aleta, mientras que Ophisurus serpens (Linnaeus, 1758) tiene la punta de la cola desnuda.

 

Curiosidades

Especie de biología poco conocida, poco frecuente y su captura es un hecho excepcional. En el año 2003, en las aguas de Formentera, fue capturado un ejemplar, pero no tiene valor comercial.

 

Taxonomía

Fílum: Chordata, Subfílum: Vertebrata, Infrafílum: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes,  Subclase: Actinopterygii,  Orden: Anguilliformes, Família: Ophictidae, Género: Ophisurus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB