» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Pagrus pagrus ca / en

Nombre científico: Pagrus pagrus

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Pagre ver; Cast: Pargo, boquinegro, rubiel, besugo; Eng: Couch's seabream, red porgy; Fr: Pagre commun

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 250m

Medidas: Hasta 80cm

¿Cómo es?

Pez con el cuerpo típico de los espáridos: más largo que ancho, alto y comprimido lateralmente. Puede medir hasta 70 centímetros de longitud, excepcionalmente 80cm. Es característico que presenten un pequeño bulto entre los ojos. La boca presenta 4 dientes incisivos en la mandíbula superior y 6 en la inferior. Detrás de estos presentan una hilera de caninos y luego dos hileras de molares, seguidas de pequeños dientes. La aleta dorsal presenta entre 11 y 13 radios espinosos y 9 o 10 de blandos. La aleta anal presenta 3 radios espinosos y 7 u 8 blandos. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas, y detrás del origen de éstas, encontramos las aletas pélvicas. Sobre la línia lateral tienen entre 50 y 56 escamas. Son de color rosa plateado, con un punto amarillento en las escamas de la parte superior del cuerpo. También presentan una mancha amarillenta entre los ojos y otra en el labio superior. Por otro lado, el preopérculo tiene el borde oscuro; los lóbulos de la cola son azules y la zona que los une, rojiza.

 

¿Dónde vive?

Vive en aguas poco profundas, generalmente a menos de 50 metros de profundidad, en fondos rocosos o arenosos. Son solitarios o viven en grupos de (como mucho) 4 individuos. Lo podemos encontrar en el Océano Atlántico, tanto en el este (estrecho de Gibraltar, Madeira, Islas Canarias, Mediterráneo e Islas Británicas) como en el oeste (mar del Caribe, costa de los EEUU, Golfo de Méjico y costas argentinas).

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimentan de moluscos (que abren con su dentadura), cangrejos u otros peces.

 

¿Cómo se reproduce?

Son hermafroditas proterogínicos, los individuos se comportan primero como hembras y más tarde como machos. Son maduros sexualmente a los 3 años de edad (cuando miden unos 24 cm). Ponen las puestas de huevos en el substrato, en aguas abiertas, con una temperatura de unos 15-19ºC y normalmente cuando es primavera (excepciones: en las Islas Canarias, realizan la puesta en el mes de enero).

 

¿Se puede confundir?

 

Los juveniles se pueden confundir con el pagel, Pagellus erythrinus. Hay que fijarse en las zonas oscuras en la frente y debajo de los ojos de P. pagrus, en algunos casos algo desdibujadas.

 

Curiosidades

· Especie en peligro según la IUCN.

· Sinonímias: Pagrus vulgarisPargus sedecim o Sparus pagrus, a pesar de que ninguna de ellas está aceptada en la actualidad.

· Para el buceador este pez es ciertamente divertido. Haced la prueba, si lo veis no le hagais ni caso y podreis ver como se acerca con curiosidad. Si le haceis caso, en cambio, se aleja inmediatamente.

 

Taxonomía

Fílum: Chordata, Subfílum: Vertebrata, Infrafílum: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Sparidae, Género: Pagrus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB