» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 02. Algas rojas » Peyssonnelia squamaria ca / en

Nombre científico: Peyssonnelia squamaria

(Gmelin) Decaisne, 1841

Nombre común:

Grupo: 02. Algas rojas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 60 m

Medidas: Hasta 5 cm

¿Cómo es?

Alga laminar de hasta 4 centímetros de diámetro. Presenta una coloración rojo pardo en el anverso, y color blanco un poco pardo en el envés. El talo foliáceo de hasta 5 cm de alto, ensanchado horizontalmente, está muy poco calcificado, con estrías concéntricas en la cara superior, normalmente con lóbulos superpuestos. Se fija al sustrato mediante rizoides, sólo por la parte posterior. La parte plana se encuentra muy plegada en la base, dando la impresión como si fuera un pequeño tronco, orientado hacia arriba en forma de abanico, a veces dividido en porciones individuales, que se superponen o se disponen en espiral unas sobre otras. De consistencia membranosa pero flexible. Tiene forma de hoja en forma de riñón, entre recortado y lobulado en el borde.

 

¿Dónde vive?

Especie muy común, propia del infralitoral y circalitoral, donde aparece en fondos rocosos, umbríos y de hidrodinamismo moderado. Desde la superficie hasta los 40 metros de profundidad en el infralitoral, con frecuencia bajo rocas salientes o entre rizomas de Posidonia oceanica. Puede aparecer en los fondos detríticos, sobre restos o algas calcáreas, sobre todo en el dominio coralígeno. En las aguas someras sólo se encuentra en lugares muy sombríos. Se distribuye por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico nororiental. Es una especie presente durante todo el año.

 

¿Cómo se reproduce?

Su ciclo vital presenta una alternancia de generaciones isomorfa. Tiene varios tipos de grupos de tetrasporangios, del mismo color del talo, en anillos concéntricos por debajo el borde anterior. Las tetrasporas están dispuestas en cruz. Órganos de fructificación entre septiembre y febrero. Presenta un ciclo de reproducción con alternancia de generaciones, trigenético. Como es el caso de muchas algas rojas como por ejemplo Mesophyllum expansum.

 

¿Se puede confundir?

Hay 15 especies diferentes de Peyssonnelia. Se diferencian por sus tasas de calcificación, haciendo que la identificación sólo sea posible bajo el microscopio.

 

Curiosidades

· Otro nombre científico utilizado a veces, pero que no es válido, es Fucus squamaria Gmelin.

 

Taxonomía

Reino: Plantae, Filo: Rodophyta, Clase: Florideophyceae, Orden: Cryptonemiales, Familia: Peyssonneliaceae, Género: Peyssonnelia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB