Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 11. Gusanos - Planarias » Planocera ceratommata ca / en

Nombre científico: Planocera ceratommata

(Palombi, 1936)

Nombre común: Fr: Planocère cornue

Grupo: 11. Gusanos - Planarias

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras, Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 4 cm

¿Cómo es?

Esta especie puede llegar a medir hasta 4 centímetros de longitud. Tiene forma ovalada, siendo la parte anterior más ancha que la posterior. Es de constitución cepada y el cuerpo es bastante translúcido. Gracias a esta relativa transparencia, se pueden observar fácilmente las ramas intestinales, tendidas a lo largo de todo el cuerpo, y las estructuras que forman el aparato reproductor. Presenta dos tentáculos nucales muy visibles. El color dorsal es amarillento y el ventral es más clarito. A lo largo del borde del cuerpo podemos apreciar unas puntuaciones blancas muy visibles que, en realidad, no son más que los extremos terminales de las diferentes ramas intestinales que se unen entre ellas. Presentan ojos tentaculares y cerebrales, pero nunca marginales. Los ojos cerebrales son numerosos y se encuentran sobre la zona que ocupa interiormente el ganglio cerebral y en toda la zona intertentacular. Los ojos tentaculares se encuentran en la base y sobre los tentáculos, pero en menor número que los cerebrales.

Organización interna: la boca está situada casi en el centro de la cara ventral. La faringe es grande y bastante robusta. El intestino es muy ramificado y las ramas intestinales llegan hasta los márgenes del cuerpo del animal. Si nos centramos en el aparato reproductor, la familia Planoceridae presenta un aparato reproductor complejo, caracterizado por un cirrus armado de múltiples dientes o espinas de naturaleza quitinosa. Los ovarios y los testículos estan repartidos por todo el cuerpo, los primeros dorsalmente y los últimos ventralmente. Los órganos copuladores ocupan gran parte de la región posterior del cuerpo. El aparato reproductor masculino empieza immediatamente después del final de la cavidad faríngea. Está formado por una vesícula prostática dividida en cámaras y muscularizada, conectada ventralmente con la vesícula seminal. De la vesícula prostática se origina el conducto eyaculador que se conecta a un cirrus muscularizado, la pared del cual está recubierta de numerosas dientes quitinosas. El cirrus está rodeado de músculos retractores que sirven para evaginarlo al exterior. El atrio masculino es ancho y forma pliegues en la epidermis. El aparato reproductor femenino está formado por una vagina bulbosa muscularizada que  conecta con la vagina interna rodeada de glándulas mucosas. La vagina se conecta con un par de oviductos.

 

¿Dónde vive?

Vive en fondos arenosos y escondido bajo piedras; entre 12 y 20 metros de profundidad. Se distribuyen por las costas de Sudafrica y por el Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Son principalmente depredadores carnívoros. Se alimentan de otros grupos de invertebrados marinos como, por ejemplo, pequeños poliquetos, crustáceos, moluscos, cnidarios y ascidias. Parece ser que tienen predilección por animales sedentarios y coloniales, y pueden especializarse en una o pocas especies al componer su dieta alimentaria.

 

¿Cómo se reproduce?

Se cree que la reproducción y la puesta de huevos tiene lugar durante el verano. Son hermafroditas proterándricos (todos los individuos poseen los dos sexos, masculino y femenino, pero maduran antes los gámetas masculinos). No se conocen casos de dimorfismo sexual ni de autofertilización. Se reproducen con otro individuo (por fertilización cruzada), al cual clavan un pene con forma de aguja a través de la piel para intercambiar el esperma. Ponen los huevos de forma aislada. El desarrollo de los nuevos individuos puede ser directo o indirecto, pero parece que el desarrollo directo es típico del suborden Acotylea

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con bastante facilidad con Stylochus pillidium. A pesar de ello P. ceratommata es bastante más transparente y además muestra numerosos puntos blancos sobre el dorso.

 

Curiosidades

· Cuando Palombi describió el género Planocerodes (en los años 30), consideró que se trataba de una especie que, aunque presentaba características claras del género Planocera, se diferenciaba por la presencia de ojos dentro de los tentáculos y por la existencia de pene armado y no de cirrus. Faubel (1983) considera que no se trata de un género a parte. De hecho, la presencia o ausencia de ojos dentro del tentáculo no es una característica determinante ya que son muchas las especies donde se encuentran los dos tipos de distribuciones. En general, el número, el tamaño y la distribución de ocelos no se consideran ya características taxonómicas determinantes. Por otro lado, y por lo referente al pene armado descrito por Palombi, Faubel considera que se trataba del cirrus típico del génere Planocera evaginado, hecho frecuente y resultado de la reacción del animal al ser fijado.

· Sinonímias: Planocerodes ceratommata (Palombi, 1936).

 

Taxonomía

Filo: Platihelmynthes; Clase: Turbellaria; Orden: Polycladida; Suborden: Acotylea; Superfamilia: Planoceroidea; Familia: Planoceridae; Género: Planocera

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB