» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Platydoris argo ca / en

Nombre científico: Platydoris argo

(Linnaeus, 1767)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 150 m

Medidas: Hasta 10 cm

¿Cómo es?

Platydoris argo es un nudibranquio de hasta 10 centímetros de tamaño. Su cuerpo es aplanado dorso-ventralmente y su manto se desborda ampliamente del pie, con bordes ligeramente ondulados. El color del manto varía del pardo al naranja, mientras que el pie y el fondo del manto son de un color anaranjado. El manto está salpicado por numerosos puntos blancos, muy particularmente a lo largo de los bordes del manto, que le valieron su nombre científico. Su consistencia es coriácea y el tacto es rugoso debido a los numerosos tubérculos que lo recorren. Los rinóforos son laminosos, de color pardo sombrío, y pueden retractarse. Las branquias de Platydoris argo, que rodean el ano, están constituidas por 6 apéndices. Son también retráctiles.

 

¿Dónde vive?

Vive en el Mediterráneo y en el Atlántico nordeste de aguas calientes (las islas Canarias o las islas de Cabo Verde).

 

¿Cómo se reproduce?

Platydoris argo es hermafrodita. La reproducción se efectúa al final de primavera y en verano. La puesta está constituida por una cinta amarilla-anaranjada ondulada, enrollada en espiral, relativamente característica de la especie.


¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Discodoris maculosa, una especie rara que alcanza un tamaño de unos 5 cm, es ovalado, cubierto de pequeños tubérculos, marrón claro con manchas lanzadas sobre todo el manto. En los rinóforos se ven una serie de manchas cavadas hasta las branquias. Se encuentra bajo las piedras a partir de 5 metros. Los ejemplares juveniles de Platydoris argo se pueden confundir con Geitodoris planata, que también es ovalado de un tamaño de unos 4 cm como máximo, de color castaña anaranjado y que encontramos bajo piedras a partir de 5 metros. Finalmente también lo podríamos confundir con la especie Archidoris pseudoargus, que es escasa y de mayor tamaño, unos 12 cm, que tiene el manto cubierto de tubérculos de color variable (castaña, pardo, rosa, verde, amarillo).

 

Curiosidades

· Platydoris argo se alimenta exclusivamente de desmoesponjas. Los estudios realizados sobre su comportamiento alimentario muestran que se alimenta de una gran multitud de especies de esponjas y se adapta fácilmente a las especies presentes en su zona. Su preferencia parece sin embargo que sería la esponja Phorbas tenacior, sobre la cual se alimenta cuando tiene la posibilidad de elegir.


Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Familia: Platydorididae, Género: Platydoris

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB