» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 02. Algas rojas » Predaea ollivieri ca / en

Nombre científico: Predaea ollivieri

Feldmann, 1942

Nombre común:

Grupo: 02. Algas rojas

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 20cm

¿Cómo es?


Vegetal pluricelular de color rojizo. Tiene un gametofito (estructura reproductora haploide con una sola dotación genética) comprimido, gelatinoso y en forma de abanico o lobulado varias veces, el cual está adherido al sustrato a través de un estípite (falso tallo) provisto de un zarcillo. Los espermatangios se encuentran separados de las células corticales, agrupadas o digitadas (en forma de dedo), produciendo espermacios subesféricos. Tetrasporofito (estructura reproductora diploide con doble dotación genètica) filamentoso, con filamentos erectos, el cual produce tetrasporangios y también monosporangios divididos en cruzadas o zonas. El gonimoblasto (tipo de célula involucrada en la formación de unas esporas diploides llamadas carposporas) se desarrolla en el filamento conectivo.



¿Dónde vive?

Alga endémica del mar Mediterráneo. La podemos encontrar en España (muy frecuente), Francia, Italia, Grécia y también en Turquía.



¿Cómo se alimenta?

No se tiene mucha información acerca de la alimentación del género Predaea, pero algunas algas rojas han simplificado su estructura para adaptarse al parasitismo sobre otras algas.



¿Cómo se reproduce?

Ciclo biológico complejo que implica una alternanza entre 3 generaciones: gametofito diploide, seguido de un carposporofito y un esporofito diploides. La segunda fase de carposporofito es exclusiva de las algas rojas. El órgano que más de ve es el gametófito.



¿Se puede confundir?

Sí, con el ejemplar Yadranella adriatica. De hecho, son tan parecidas que Yadranella adriatica se convirtió en sinónimo taxonómico de P. ollivieri.



Curiosidades

· El color rojo de la alga es debido a la preséncia de unos pigmentos llamados ficobilinas, que enmascaran la clorofila (color verde característico).



Taxonomía

Filo: Rhodophyta; Subfilo: Eurhodophytina; Clase: Florideophyceae; Subclase: Rhodymeniophycidae; Orden: Nemastomatales; Familia: Nemastomataceae; Género: Predaea

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB