» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Sciaena umbra ca / en

Nombre científico: Sciaena umbra

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Corball negre, caluga blanca, corb, llissó, reig, geperut, corbina. Cast: Corvallo. Eusk: Makarela. Gal: Xarda pintada. Ang: Brown meagre. Fr: Corb commun. Po: Cavalha

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en cuevas

Profundidad: 5 - 30m (3-180m)

Medidas: De 33 hasta 75cm

¿Cómo es?

De cuerpo alto, largo y comprimido, con el dorso incurvado y el vientre plano. El hocico es redondeado con la boca grande sin barbillón en el mentón y en posición inferior, horizontal, que le llega hasta el borde posterior del ojo, aunque la mandíbula inferior es más corta que la superior. El cuerpo es de color gris-marrón con reflejos bronceados y dorados, y con la parte ventral de color plateado. La cola es de un tono amarillento y con el margen inferior negro y el borde recto. La cabeza es robusta con la parte frontal de color negro con reflejos lilas, confiriendo un aspecto aterciopelado. Tiene dos aletas dorsales diferenciadas pero unidas por una fina membrana (la primera con aspecto triangular), y las aletas pélvicas y anales son negras y presentan el borde anterior blanco. La aleta dorsal tiene 11 espinas y 23-25 radios blandos, y la anal con 2 espinas y 7-8 radios blandos. Los juveniles presentan una coloración parda uniforme y las aletas más desarrolladas.

 

¿Dónde vive?

Vive en fondos rocosos costaneros, a menudo en cavidades y grietas, y también se le puede ver en praderas de posidonia. Su distribución abarca el Mar Mediterráneo, el Mar Negro y también el Atlántico oriental desde el golfo de Gascuña hasta Senegal ocasionalmente, incluyendo las Islas Canarias y Cabo Verde.

 

¿Cómo se alimenta?

Es un pez carnívoro y se alimenta de peces, crustáceos y moluscos. Ocasionalmente también puede comer poliquetos, equinodermos e incluso algas.

 

¿Cómo se reproduce?

Adquiere la madurez sexual cuando llega a los 30 cm aproximadamente y se reproduce entre Mayo y Agosto. Es ovíparo y la puesta es pelágica. Durante la freza, el macho emite unos gruñidos y ronquidos con la vejiga natatoria, que resuena mediante los músculos emparejados unidos al peritoneo y a la musculatura caudal, por eso a algunos miembros de la família se les llama roncadores o tambores.

 

¿Se puede confundir?

Se podría confundir con el Verrugato de Canarias, Umbrina canariensis Valenciennes, 1843, pero este último tiene un barbillón sensorial en el mentón, mientras que Sciaena umbra Linnaeus, 1758 carece de el. A su vez Umbrina canariensis Valenciennes, 1843 no tiene el borde blanco tan característico en las aletas pélvicas y anales.

 

Curiosidades

Es gregario y vive formando pequeños grupos sedentarios de 5 a 30 individuos. Es más activo de noche y de dia se puede encontrar en las inmediaciones de su refugio o en las praderas de posidonia donde se posan moviendo sólo sus aletas caudales lentamente.

 

Taxonomia

Fílum: Chordata, Subfílum: Vertebrata, Infrafílum: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Sublase: Actinopterygii, Orden: Perciformes , Família: Sciaenidae, Género: Sciaena

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB