» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Scorpaena maderensis ca / en

Nombre científico: Scorpaena maderensis

Valenciennes, 1833

Nombre común: Cast: Poyo. Ang: Madeira rockfish. Fr: Rascasse de Madère. It: Scorfanetto squamoso.

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: 3-20m

Medidas: Hasta 10-15cm

¿Cómo es?

Tiene el cuerpo robusto, comprimido lateralmente y más alargado que el resto de escorpénidos. Cabeza grande sin depresión en la zona donde acaban los ojos, que son grandes y de forma redondeada. Espacio entre los ojos muy poco excavado. La boca es ancha y poco oblicua, con las mandíbulas recubiertas de dientes pequeños. En la cabeza no presenta demasiadas espinas, las que hay forman unas crestas en los márgenes orbitarios y las mejillas. Puede tener pequeños tentáculos filiformes sobre los ojos y los orificios nasales. Presenta un par de protuberancias blancas bajo la mandíbula inferior. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales no son muy grandes, pero son anchas y tienen únicamente radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada. Coloración críptica más bien clara y con manchas oscuras y blancas por todo el cuerpo. Presenta un par de manchas verticales muy oscuras en la zona caudal. Longitud de 10-15 cm.

 

¿Dónde vive?

Vive tanto en fondos rocosos de la base de paredes verticales, entre grietas de rocas, como en zonas claras. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y huye cuando es molestado. Es solitario. En el Mediterráneo se ha encontrado en la zona de Cabrera.

 

¿Cómo se alimenta?

Caza durante el anochecer, quedándose a la espera. Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños pescados (blénidos y góbidos).

 

¿Cómo se reproduce?

Todavía no se conoce cómo y cuándo se reproduce.

 

¿Se puede confundir?

Sí, con la escórpora Scorpaena notata que tiene el espacio entre los ojos más excavado y las aletas pectorales más grandes. Las dos protuberacias blancas bajo la mandíbula son en cualquier caso el rasgo distintivos para reconocer Scorpaena maderensis.

 

Curiosidades

· Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte.

· Pueden modificar, en pocos minutos, su color, aclarándolo u oscureciéndolo, para adaptarse al color del fondo.

· Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día.

 

Taxonomia

Reino: Animalia, Filum: Cordata, Subfilum: Vertebrata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Ordre: Scorpaeniformes, Familia: Scorpaenidae.

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB