¿Cómo es?
Tiene el cuerpo robusto, comprimido lateralmente y más alargado que el resto de escorpénidos. Cabeza grande sin depresión en la zona donde acaban los ojos, que son grandes y de forma redondeada. Espacio entre los ojos muy poco excavado. La boca es ancha y poco oblicua, con las mandíbulas recubiertas de dientes pequeños. En la cabeza no presenta demasiadas espinas, las que hay forman unas crestas en los márgenes orbitarios y las mejillas. Puede tener pequeños tentáculos filiformes sobre los ojos y los orificios nasales. Presenta un par de protuberancias blancas bajo la mandíbula inferior. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales no son muy grandes, pero son anchas y tienen únicamente radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada. Coloración críptica más bien clara y con manchas oscuras y blancas por todo el cuerpo. Presenta un par de manchas verticales muy oscuras en la zona caudal. Longitud de 10-15 cm.
¿Dónde vive?
Vive tanto en fondos rocosos de la base de paredes verticales, entre grietas de rocas, como en zonas claras. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y huye cuando es molestado. Es solitario. En el Mediterráneo se ha encontrado en la zona de Cabrera.
¿Cómo se alimenta?
Caza durante el anochecer, quedándose a la espera. Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños pescados (blénidos y góbidos).
¿Cómo se reproduce?
Todavía no se conoce cómo y cuándo se reproduce.
¿Se puede confundir?
Sí, con la escórpora Scorpaena notata que tiene el espacio entre los ojos más excavado y las aletas pectorales más grandes. Las dos protuberacias blancas bajo la mandíbula son en cualquier caso el rasgo distintivos para reconocer Scorpaena maderensis.
Curiosidades
· Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte.
· Pueden modificar, en pocos minutos, su color, aclarándolo u oscureciéndolo, para adaptarse al color del fondo.
· Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día.
Taxonomia
Reino: Animalia, Filo: Cordata, Subfilo: Vertebrata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Ordre: Scorpaeniformes, Familia: Scorpaenidae.
|