» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Scorpaena porcus ca / en

Nombre científico: Scorpaena porcus

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat.: Escòrpora fosca, E. vera, Rufí, Rascla, Rascassa, Rascàs; Cast.: Rascacio, Cabra roquera; Eusk.: Krabarroka ertaina; Gal.: Escarapote; Eng.: Black scorpionfish; Fra.: Rascasse brune. Ita.: Scorfano nero.

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: 20-100m

Medidas: Hasta 25cm

¿Cómo es? 

Scorpaena porcus tiene el cuerpo robusto, alargado y comprimido lateralmente. Cabeza grande con una depresión en la zona donde acaban los ojos, que son muy grandes y de forma ovalada. La boca es ancha y algo oblicua, con las mandíbulas recubiertas de dientes pequeños. En la cabeza presenta muchas espinas, que forman unas crestas en la zona de las mejillas, en el  margen orbitario y en la zona del opérculo. Sobre los ojos hay tentáculos filiformes, plumosos y de largo aproximado al diámetro del ojo, y sobre los orificios nasales tiene 2 tentáculos más pequeños. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales son grandes y anchas y tienen únicamente radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada. Escamas pequeñas recubriendo todo el cuerpo excepto la cabeza y la base de las aletas pectorales. De 55 a 65 en la línea lateral y distribuidas en 65-70 filas verticales. Coloración críptica con el cuerpo cubierto de manchas parduzcas/rojizas, es más claro en el vientre y rosado en el dorso. Presenta tres franjas verticales oscuras en la cola y una mancha oscura entre los radios 8-9 de la aleta dorsal. Longitud de 15-25 cm. y peso máximo documentado de 870 g.

 

¿Dónde vive? 

Vive tanto en fondos rocosos de la base de paredes verticales, entre grietas de rocas, como entre algas y prados de Posidonia oceanica. Puede estar muy cerca de la superficie del agua a orillas de la costa o lograr hasta 500-800 m profundidad, pero siempre en aguas tranquilas. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y huye cuando es molestado. Es solitario, pero los jóvenes pueden convivir juntos dentro de la misma cueva.

 

¿Cómo se alimenta?

Caza durante el anochecer, detecta las presas se dirige a ellas rápidamente y las desgarra con la boca. Se alimenta de crustáceos, principalmente de cangrejos, otros invertebrados y pequeños pescados (blénidos y góbidos).

 

¿Cómo se reproduce?

La madurez sexual llega a los 3 años en las hembras y a los 2 años en los machos. Se reproduce desde mayo hasta agosto/septiembre. Pone los huevos (unos 200.000) en bandas mucosas transparentes. Cuando son larvas viven en el plancton y cuando llegan a 3 cm. aproximadamente van hacia el fondo.

 

¿Se puede confundir? 

Sí, con la escórpora Scorpaena notata porque ninguno de ellos presenta lóbulos en el mentón, pero ésta tiene las escamas más grandes y menos numerosas. En cualquier caso Scopraena porcus se caracteriza por un tentáculo grande encima del ojo, del mismo tamaño que este. El tentáculo de Scopraena notata siempre es pequeño.

 

Curiosidades 

· Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte.· Pueden modificar, en pocos minutos, su color, aclarándolo u oscureciéndolo, para adaptarse al color del fondo. Además, muda la piel cada mes y hay veces que han crecido algas sobre los restos de piel. No tiene vejiga natatoria.

· Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día y es presa fácil de pesca submarina con nasas, trasmallos y anzuelos. Se adapta muy bien a los acuarios, dónde, incluso, puede intentar reproducirse. Gastronómicamente es poco valorado y se utiliza sólo para hacer sopas.

 

Taxonomía

Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes,  Subclase: Actinopterygii,  Orden: Scorpaeniformes, Familia: Scorpaenidae.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB