» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Scorpaena scrofa ca / en

Nombre científico: Scorpaena scrofa

Linnaeus, 1758

Nombre común: Cat: Cap roig, Polla, Escòrpora, E. roja, E. dels bruts; Cast: Cabracho, Escórpena; Eusk: Krabarroka; Gal: Escarapote; Eng: Red scorpionfish, Large-scaled scorpionfish; Fra: Rascasse rouge, Chapon; Ita: Scorfano rosso.

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: De 20 a 200 m

Medidas: Hasta 50 cm

¿Cómo es?

Sorpaena scrofa tiene el cuerpo robusto, alargado y comprimido lateralmente. Cabeza grande con una depresión poco marcada en la zona donde acaban los ojos, que son más pequeños que en Scorpaena porcus y de forma ovalada. La boca es ancha y oblicua, con las mandíbulas recubiertas de dientes pequeños. Sobre los ojos puede tener tentáculos cortos y filiformes y sobre los orificios nasales tiene 2 tentáculos más pequeños. Presenta protuberancias cutáneas bajo la mandíbula inferior, en la parte inferior del opérculo y encima de la boca. Tiene espinas en los márgenes orbitarios. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales son grandes y anchas y tienen únicamente radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada. Escamas grandes tubulares recubriendo todo el cuerpo excepto la cabeza, el pecho y la base de las aletas pectorales. Unas 35-45 en la línea lateral. Coloración críptica de tonos parduzcos/rosados con manchas irregulares rojizas, anaranjadas, amarillentas u oscuras. Suele presentar una mancha negra en el centro de la aleta dorsal. Longitud de 30 a 50 centímetros y peso máximo documentado de 2960 gramos.

 

¿Dónde vive?

Vive en fondos rocosos o coralígenos a partir de 20 m de profundidad y a grandes profundidades sobre arenas fangosas. Durante el invierno y la primavera puede estar a poca profundidad. Los jóvenes viven en los prados marinos. Profundidades entre 20 y 200-300 metros. Vive inmóvil en el fondo (bentónico) y cuando se le molesta se desplaza rápido y a corta distancia y vuelve a quedarse quieto. Es solitario, pero a veces puede convivir con otros dentro de la misma cueva.

 

¿Cómo se alimenta?

Caza durante el anochecer, permaneciendo a la espera. Se alimenta de crustáceos, moluscos y pequeños pescados (blénidos y góbidos). Es muy voraz.

 

¿Cómo se reproduce?

Se reproduce desde mayo hasta agosto/septiembre. Pone los huevos (unos 200.000) en masas gelatinosas en el plancton. Cuando son larvas viven en el plancton.

 

¿Se puede confundir?

Sí, con S. Elongata Cadenat, 1943 que vive en aguas más profundas y no presenta protuberancias en la mandíbula; y con S. Stephanica Cadenat, 1943 que también vive en aguas más profundas ni presenta protuberancias en la mandíbula y además presenta una gran mancha oscura en la aleta dorsal.

 

Curiosidades

· Los radios espinosos están conectados a glándulas venenosas que pueden provocar un gran dolor, inflamación e incluso fiebre. Cuanto mayor es el pescado, la picadura es más venenosa y peligrosa (sobre todo en los niños). El veneno sigue siendo activo durante mucho tiempo tras la muerte, momento en que adquieren color rojo rosado uniforme. Es uno de los más venenosos.

· Pueden modificar en pocos minutos su color, aclarándolo u oscureciéndolo, para adaptarse al color del fondo. Además, muda la piel más de una vez al mes y hay veces que han crecido algas sobre los restos de piel. No tiene vejiga natatoria.

· Cuando es excitado levanta las espinas de las aletas y de los opérculos. Por la noche es más activo que de día y es presa fácil de pesca submarina con nasas, trasmallos, palangres y artes de arrastre. Se adapta muy bien a los acuarios, dónde incluso puede intentar reproducirse. Gastronómicamente es muy valorado y se utiliza para hacer varios platos típicos marineros (carne blanca, consistente y muy sabrosa).

 

Taxonomía

Nivel: Teleostomi,  Clase: Osteichthyes,  Subclase: Actinopterygii,  Orden: Scorpaeniformes,  Familia: Scorpaenidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB