Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h i Dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimarts, Dimecres i Divendres d'12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Spongia (Spongia) lamella ca / en

Nombre científico: Spongia (Spongia) lamella

(Schulze, 1879)

Nombre común: Cat: Orella d’elefant, Cast: Oreja de elefante, Eng: Elephant ear, Fr: Oreille d’éléphant, Ita: Orecchio d’elefante

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Ninguno en particular

Profundidad: Hasta 100 m

Medidas: Entre 4 y 30 cm de altura

¿Cómo es?

Es una esponja que mide entre 4 y 30 centímetros de altura y puede llegar a tener un diámetro de 1 metro, pero lo más común es que sea de unos 50 cm. Su forma es variable, normalmente tiene forma de cáliz o disco plano aunque también podemos encontrar ejemplares irregulares. Es de color amarillento pardusco o gris llegando a ser casi negra en las zonas muy iluminadas.

 

¿Dónde vive?

Se distribuye principalmente por el mar Mediterráneo aunque también se encuentra en el Atlántico. Vive fijada a suelos duros a profundidades de entre 4 y 100 metros. Es una especie poco abundante.

 

¿Cómo se alimenta?

Son animales filtradores. La esponja absorbe el agua por unos poros microscópicos que se encuentran en su superficie y la conduce por unos canales interiores donde se recogen las partículas alimentarias. Una vez hecho esto el agua se expulsa por un gran orificio y se lanza a cierta distancia para asegurar que no se filtre de nuevo. Se alimenta principalmente de materia orgánica en suspensión y de los microorganismos procedentes del plancton.

 

¿Cómo se reproduce?

Son individuos hermafroditas que tienen reproducción sexual y asexual por gemación, es decir, se forman unas prominencias sobre el individuo progenitor que al crecer y desarrollarse pueden separarse y formar una nueva esponja. En la reproducción sexual los espermatozoides entran por los poros y en el interior se produce la fecundación. Como todas las esponjas tiene una gran capacidad de regeneración.

 

¿Se puede confundir?

No se confunde con ninguna otra especie aunque su identificación puede resultar más o menos difícil según la forma que tenga.

 

Curiosidades

 · Se encuentra protegida por el Convenio de Barcelona.

 · Tiene gran importancia comercial.

 · Actualmente su producción está muy restringida.

 · Presenta una gran elasticidad.

· En muchas guías de clasificación esta esponja se cita como (Spongia agricina Pallas, 1766). No es correcto. Spongia agaricina es una especie del océano Índico.

 

Taxonomía

Filo: Porifera, Subfilo: Cellularia, Clase: Demospongiae, Subclase: Ceractinomorpha, Orden: Dictyoceratida, Familia: Spongiidae, Género: Spongia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB