» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Spurilla neapolitana ca / en

Nombre científico: Spurilla neapolitana

(Delle Chiaje, 1823)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras, Inmersión en pradería

Profundidad: Hasta 15m

Medidas: Hasta 7cm

¿Cómo es?

En función de su dieta, encontraremos des de individuos rosados hasta marrones o verdosos. Tienen unas protuberancias (ceratas) al dorso, gruesas y en forma de media luna. Las ceratas están curvadas hacia la parte central del individuo, y se encuentran dispuestas en haces (de 6 a 12; por lo general 9). Este nudibranquio las usa como almacén de zooxantelas, un alga con la que convive en simbiosis. En función de la cantidad de zooxantelas con las que establezca simbiosis, el individuo tendrá un color más o menos oscuro. Pueden también tener manchas de pigmento blanco en la piel. Los rinóforos, que son las antenas sensoriales situadas en la zona de la cabeza, están lameladas (tienen pequeñas expansiones laminares).

 

¿Dónde vive?

Por lo general vive bajo las piedras (infralapidícola), aunque se lo puede encontrar en praderas de fanerógamas marinas o encima de anemonas de mar, de las que se alimenta. Aunque es abundante, cuesta de ver si no se levantan piedras.

 

¿Cómo se alimenta?

Como casi todos los moluscos, dispone de una rádula (lengua dentada) mediante la cual fragmenta y tritura el alimento antes de tragarlo. Principalmente come anémonas de mar, como Anemonia viridis, Aiptasia mutabilis o Bunodactis verrucosa, de las que puede absorber las zooxantelas y incorporarlas a su organismo.

 

¿Cómo se reproduce?

Los individuos son hermafroditas (tienen aparatos reproductores de ambos sexos) y se reproducen mediante la fecundación cruzada (un individuo fecunda a otro y al revés, al mismo tiempo). La época de reproducción es en verano, y las puestas se pueden reconocer fácilmente, ya que tienen el aspecto de un hilo blanquinoso.

 

¿Se puede confundir?

Se puede encontrar Spurilla neapolitana referido en algunas fuentes como Eolidia conspersa, Eolis sargassicola o Flabellina neapolitana, todos sinónimos de Spurilla neapolitana. Es fácil confundirlo en el agua con Aeolidiella alderi. La forma más directa de reconocer y distinguir las dos especies es mediante las ceratas. Spurilla neapolitana las suele tener en menor número, y más curvadas. Como carácter complementario, si tenemos buena vista, podemos intentar determinar si los rinóforos son lamelados o no; Spurilla neapolitana los tiene lamelados y Aeolidiella alderi no.

 

Curiosidades

· Una característica interesante de muchos nudibranquios es la capacidad de adquirir los sistemas de defensa de sus presas. Los cnidarios tienen un tipo especial de células que usan para defenderse, los cnidocitos, que nudibranquios como Spurilla neapolitana son capaces de ingerir e incorporar a sus propias defensas sin romperlos. Esto les confiere una propiedad urticante similar a la de las medusas y los corales.

· En esta especie, los individuos pueden absorber también las algas que viven en simbiosis con sus presas (las zooxantelas de las que ya hemos hablado), integrándolas a su organismo. Spurilla neapolitana confiere a las algas protección y estas, metabolitos que sintetizan a partir de la fotosíntesis.

 

Taxonomía

Reino: Animalia, Filo: Molusca, Clase: Gasteropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidiina, Familia: Aeolidiidae (= Spurillidae)

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB