Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns de 14h a 17h, Dimarts i dijous de 17h a 20h

MATINS:
Dimecres i Divendres de 12h a 15h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 17. Erizos y pepinos de mar » Stylocidaris affinis ca / en

Nombre científico: Stylocidaris affinis

(Philippi, 1845)

Nombre común: Cat: Tabaquera vermella; Cast: Tabaquera roja; Eng: Red lance urchin; Fr: Oursin lance rouge

Grupo: 17. Erizos y pepinos de mar

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: A partir de 30 m

Medidas: Caparazón hasta 5 cm, las púas hasta 8 cm

¿Cómo es?

La cáscara de este erizo mide entre 4 y 5 centímetros de diámetro, con toda una serie de púas primarias muy gruesas, largas y robustas, bastante separadas. Estas púas primarias son de color pardo, con bandas más claras y suelen ser más largas que el diámetro del caparazón. La base de las púas se encuentra rodeada por círculos de púas secundarias más cortas. Estas presentan un color anaranjado-rojizo.

 

¿Dónde vive?

El hábitat de esta especie se encuentra en comunidades de coralígeno y fondos fangosos entre 30 y 1000 metros. Se puede encontrar a lo largo todo el Mediterráneo. En el Atlántico Oriental es frecuente en el Golfo de Vizcaya, las Islas Canarias y Cabo Verde. En el Atlántico Occidental se localiza en el Golfo de México y llega hasta Panamá y Colombia.

 

¿Cómo se alimenta?

Aunque no se conoce mucho sobre su alimentación, se sabe que se alimenta de otros animales (briozoos, esponjas ...).

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción sexual se realiza mediante gametos de difusión libre en el agua. El comportamiento reproductor tiene lugar cada año entre mayo y finales de verano en función de la región. El desarrollo de las larvas planctónicas dura más de tres semanas.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con la Tabaquera común, Cidaris cidaris, pero las púas primarias de ésta miden el doble del diámetro del caparazón y no están nunca cubiertas por otros organismos. Las púas secundarias son de color entre blanco, violeta y amarillo, pero nunca rojas como en Stylocidaris. Cidaris cidaris además suele vivir a mayor profundidad, a partir de los 50 metros.

 

Curiosidades

· En las púas primarias suelen habitar numerosos epibiontes, como por ejemplo: briozoos, esponjas y pequeños gusanos tubícolas.

 

Taxonomía

Filo: Echinodermata, Subfilo: Eleutherozoa, Clase: Echinoidea, Orden: Cidaroida, Familia: Cidaridae, Género: Stylocidaris

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB