» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 05. Esponjas » Sycon raphanus ca / en

Nombre científico: Sycon raphanus

Schmidt, 1862

Nombre común:

Grupo: 05. Esponjas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad:

Medidas: Hasta 2cm

¿Cómo es?

Es una esponja que vive siempre en solitario. Tiene una altura de 1-1,5 centímetros, es muy pequeña. Tiene una superficie raspante y áspera, debido el elevado número de espinas pequeñas que le salen del cuerpo. Su coloración es entre blanca o gris claro. Tiene el ósculo (agujero que tiene en el medio del cuerpo) rodeado de una corona de espículas (como unas espinas que forman el esqueleto de la esponja).

 

¿Dónde vive? 

Es poco abundante, normalmente la encontramos entre 1 y 10 metros de profundidad, sobre cuerdas de boyas y debajo de piedras.

 

¿Cómo se alimenta?

La esponja se dedica a filtrar agua del mar. Aspira agua por los agujeritos minúsculos que tiene por todo el cuerpo, coge todas las partículas de alimento que pueda encontrar, y expulsa el agua que ya ha filtrado por el ósculo, que es un agujero de tamaño más grande que tiene en medio del cuerpo.

 

¿Cómo se reproduce? 

Las esponjas son hermafroditas, es decir, tienen los dos sexos. Liberan los espermatozoides al agua y estos nadan hasta otra esponja y la fecundan. Deben producir muchos para que alguno llegue a otra esponja.

 

¿Se puede confundir? 

Se puede confundir con Thenea muricata (Bowerbank, 1858) o con Sycon elegans, dos esponjas que también son pequeñas y color blanquecino. Se diferencian porque Sycon raphanus Schmidt, 1862 tiene una pequeña corona de espinas que sobresale del agujero central y su forma es muy redondeada. Thenea muricata (Bowerbank, 1858) tiene un aspecto más suave al tacto. En cuanto a Sycon elegans, esta generalmente es más pequeña y además dispone de una doble corona de espinas, mientras Sycon rapahnus sólo muestra una.

 

Curiosidades

· Las esponjas tienen una historia muy antigua, son de las primeras formas de animales que existieron. Son la forma más simple que puede tener un animal, es decir, agujeros por dónde entra el alimento (la boca) y un agujero por dónde salen los restos que no ha podido comer (ano).

 

Taxonomía

Filum: Porifera, Subfilum: Cellularia, Clase: Calcárea, Orden: Calcaronea, Familia: Sycettidae, Género: Sycon, Especie: Raphanus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB