¿Cómo es?
Es un pez que mide entre 9 y 12 centímetros de largo. Tiene el cuerpo alargado, con una mancha ocelada sobre la parte superior del opérculo, de color marrón orlado de amarillo o naranja en las hembras y azul orlada de rojo en los machos. Es fácil de identificar gracias a esta mancha.
¿Dónde vive?
Es un pez propio del Mediterráneo y del Mar Negro. También se puede encontrar en el mar de Azov. Vive normalmente cerca de rocas y zonas con algas. Lo podemos encontrar hasta los 30 metros de profundidad, a pesar de que habitualmente no rebasa los 15 m.
¿Cómo se alimenta?
Son carnívoros. Tienen predilección por los pequeños invertebrados que viven en los fondos, como moluscos, gambitas, gusanos, etc.
¿Cómo se reproduce?
Estos peces, cuando se reproducen, construyen un nido con algas del género Cystoseria. Una vez hecho el nido, la hembra pone los huevos y el macho se queda cerca custodiándolos.
¿Se puede confundir?
Las confusiones entre las diversas especies de Symphodus son bastante habituales. En este caso la mancha ocelada sobre el opérculo y una seguna mancha pequeña negra en medio del pedúnculo caudal (donde coinciden el cuerpo y la cola), sirven como rasgos distintivos.
Curiosidades
· Los machos crecen más rápido que las hembras, y ambos pueden vivir hasta 5 años.
· El término ocellatus hace referencia a la mancha que lo hace tan fácil de identificar y que recuerda a un ojo. Estas manchas hacen que los depredadores piensen que los Symphodus ocellatus (Forsskal, 1775) tienen un ojo en la cola y que están siempre alerta.
Taxonomía
Filo: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Labridae, Género: Symphodus |