» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Trachinus radiatus ca / en

Nombre científico: Trachinus radiatus

Cuvier, 1829

Nombre común: Cat: Aranya negra, A. cabeçuda, A. carbonera, A. de platja; Cast: Víbora, A. leopardo; Eng: Streaked weever; Fr: Vive à tête rayonée

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en arena

Profundidad: Hasta 60 m

Medidas: Hasta 40 cm

¿Cómo es?

Tiene el cuerpo de forma alarga y está comprimido lateralmente. Tiene la cabeza robusta, ancha y con espinas venenosas; dos pequeñas ante los ojos y una grande en el opérculo. Los ojos se encuentran en posición lateral-dorsal, y detrás encontramos tres placas óseas. Su boca es grande y oblicua, es como si estuviera triste. La primera aleta dorsal tiene 6 radios duros de color negro que son venenosos; y forman una gran mancha negra. Las aletas pectorales se encuentran situadas detrás de las aletas pélvicas, que son bastante pequeñas. La aleta caudal es recta, ligeramente cóncava en el centro. Tiene una coloración verdosa, más oscura por el dorso con manchas marrones.

 

¿Dónde vive?

Es una especie bentónica de fondos arenosos y fangosos entre los 5 y 60 metros de profundidad, donde se entierra dentro de la arena esperando el paso de las presas. Es una especie ocasional. Su distribución va es desde el golfo de Guinea hasta el estrecho de Gibraltar y también el Mar Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Vive enterrado a la arena esperando que se acerquen las presas para atacarlas y comérselas. Se alimenta de peces y crustáceos bentónicos.

 

¿Cómo se reproduce?

Su periodo reproductor o de deseove se produce durante el verano, es ovíparo. Sus huevos y larvas son pelágicos.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Trachinus draco, el pez araña (cuyos flancos tienen estrías azules y amarillas) o con Trachinus araneus, el Salvariego (de ojos más separados). Pero lo podemos diferenciar a partir de tres criterios básicos: Trachinus radiatus tiene la boca grande y abierta hacia arriba, sus ojos son muy próximos y en los flancos muestra unas manchas oscuras con el centro más claro.

 

Curiosidades

· Es un pez que se considera peligrosos. Ello se debe a su costumbre de enterrarse en el fondo, cubrirse de arena y dejar fuera sus ojos y la aleta dorsal venenosa. Es este el motivo por el que se producen los accidentes. El pez permanece quieto, cubierto por el limo o la arena y es entonces cuando alguien lo puede pisar de forma accidental. En ese momento el pez puede inocular una potente neurotoxina en el cuerpo del bañista.

· El efecto de esta neurotoxina, bautizada con el nombre de dracotoxina, es un dolor intenso que en algunos casos puede llevar hasta la pérdida del conocimiento.

· El veneno que genera este pez se descompone con rapidez si es sometido al calor. Por ello se recomienda sumergir la parte afectada (como el pie) en agua tan caliente como soporte el bañista, entre media hora y hasta una hora, esto ayuda a disolver la toxina.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Trachinidae, Género: Trachinus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB