¿Cómo es?
Cuerpo alargado, casi cilíndrico, con crestas transversales. Cráneo cubierto de placas óseas, crestas y espinas. Rostro redondeado, con el morro prácticamente vertical. Espina del opérculo corta. Dos aletas dorsales separadas. Aletas pectorales largas. Línea lateral con pequeñas escamas con una espina en el centro. Coloración rojiza, salpicada de manchas negras por todo el cuerpo y con franjas verticales; aletas pectorales con la membrana azul violeta, con manchas celestes. Tamaño de hasta 40 centímetros.
¿Dónde vive?
Vive en fondos arenosos hasta 100 metros, en el Mediterráneo y en el Atlántico este..
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de crustáceos.
¿Cómo se reproduce?
La reproducción tiene lugar en los meses de verano.
¿Se puede confundir?
Sí, lo podemos confundir con el garneo, Trigla lyra, a pesar de que este no tiene manchas negras, su apariencia es menos espinosa, pero sobretodo tiene el rostro aplanado y escotado, con dos apéndices que sobresalen claramente. Se puede confundir con el rubio cabezón, Chelidonichthys lucerna, a pesar de que este no tiene el morro tan vertical, la piel es más lisa y su color puede ser negro grisáceo, algo menos rojizo. Finalmente también lo podríamos confundir con el cuco, Chelidonichthys cuculus. Si conseguimos que despliegue las aletas pectorales y no observamos manchas azules, sabremos también que no tenemos delante a un ejemplar de Trigloporus lastoviza.
Curiosidades
· Utiliza tres apéndices situados en la parte inferior de su cuerpo como si fueran patas.
· Es un pez que guarda las distancias. Si nos acercamos demasiado se irá apartando poco a poco caminando sobre las "patas".
Taxonomía
Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Orden: Scorpaeniformes, Familia: Triglidae |