» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Tripterygion melanurum ca / en

Nombre científico: Tripterygion melanurum

Guichenot, 1850

Nombre común: Cat: Bavosa morruda, bavosa argentada; Eng: Guichenot's triplefin; Fr: Triptérygion nain

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 25m

Medidas: Hasta 5cm

¿Cómo es?

Es un pez con el cuerpo alargado i cubierto de escamas que puede llegar a medir unos 5 centímetros. Tiene la cabeza bastante puntiaguda (el más puntiagudo de todas las especies del mismo género) y unos labios protuberantes. Tienen dientes en diferentes hileras. Tienen los ojos grandes y con tentáculos finos y cortos. Tienen un ángulo facial de menos de 60º. Si nos fijamos en las aletas, tienen la aleta dorsal partida en tres. La primera parte tiene 3 radios espinosos, la segunda tiene entre 14 y 16 radios espinosos y la tercera tiene entre 10 y 12 radios blandos. En los machos en celo, observamos el primer radio de la segunda aleta dorsal que es más alargado. La aleta anal tiene 2 radios espinosos y entre 22 y 24 radios blandos. Cuando no es época de reproducción, tienen la cabeza de color gris con trozos negros. En cambio, en los machos en celo observamos la cabeza de color negro. La coloración del cuerpo es roja i no tiene bandas verticales oscuras, como es el caso de otras especies del mismo género.

 

¿Dónde vive?

Son peces costaneros, frecuentemente litorales, que buscan los fondos rocosos, las grietas de las rocas y las zonas de escasa iluminación; y se mezclan con las babosas de mar, a las cuales se parecen en la coloración y de las que tienen sus mismas costumbres. Es un hábitat de las cavernas marinas, donde se adhieren a las paredes i al techo. Viven en profundidades entre 1 y 15 metros, ocasionalmente los encontraremos hasta los 25m. Se encuentran en la zona septentrional del mar Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimentan de plancton y pequeños animales que viven en el fondo marino.

 

¿Cómo se reproduce?

En el Mediterráneo la época de apareamiento es entre abril y julio. Depositan los huevos en el fondo del mar controlados por el macho. El macho defiende su territorio de un metro cuadrado aproximadamente y conquista a las hembras que se acercan haciendo saltos en zigzag y con las aletas extendidas.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir fácilmente con Lipophrys nigriceps por su coloración, pero ésta no tiene la aleta dorsal partida en 3 partes diferenciadas.

 

Curiosidades

· Pueden conservarse en acuarios, pero son muy delicados y difíciles de alimentar ya que comen presas vivas muy pequeñas.

· Es bastante fácil acercarse, raramente buscan un lugar donde esconderse ante la primera amenaza. En cambio, no siempre es fácil de verlos en las grietas de las rocas que tanto les gustan (se tienen que evitar las linternas muy potentes).

 

Taxonomía

Superclase: Gnathostomata, Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes, Subclase: Acinopterygii, Infraclase: Actinopteri, Cohorte: Clupeocephala, Orden: Perciformes, Suborden: Blennioidei, Familia: Tripterygiidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB