» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Tripterygion tripteronotum ca / en

Nombre científico: Tripterygion tripteronotum

(Risso, 1810)

Nombre común: Cat: Rabosa, futarra, Rabosa morruda. Cast: Moma amarilla

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 6m

Medidas: Hasta 7cm

¿Cómo es?

Es un pez con el cuerpo alargado y delgado, con escamas por todo el cuerpo excepto en el opérculo branquial. Es un individuo que puede llegar a medir 8 centímetros de largo. Tiene la cabeza puntiaguda y con un ángulo facial de 67º. La boca esta situada en el extremo y tiene el labio superior no caído. Tienen los ojos grandes y con tentáculos finos, cortos y no ramificados. En los orificios nasales también se observa un tentáculo simple. Si nos fijamos en las aletas; tiene la aleta dorsal diferenciada en 3 (igual que todos los de su género). La primera tiene 3 radios espinosos, la segunda entre 17 y 18 radios espinosos i la tercera entre 12 y 13 radios blandos. La primera puede quedar más separada de las otras dos. En los machos adultos se encuentra entre 1 y 3 radios de la segunda aleta dorsal que están prolongados en forma de filamento. La aleta anal tiene entre 24 y 27 radios blandos. Las aletas pectorales son grandes y anchas. Las aletas ventrales son arredondeadas, bifurcadas en forma de filamento y en posición muy anterior. La aleta caudal también es arredondeada. Si nos fijamos en la coloración, los machos oscilan entre el rojo y el naranja, con la cabeza oscura i bandas transversales también oscuras; las mejillas con puntos azul celeste, el margen posterior de la primera aleta dorsal con una mancha roja tirando a negra, y la segunda y la tercera aleta dorsal con el margen azul. En cambio, las hembras son de color marrón amarillento, con bandas transversales oscuras; las mejillas y el cuello de color amarillo intenso.

 

¿Dónde vive?

Viven en costas rocosas a una profundidad a una profundidad de 0 a 12 metros. En el Mediterráneo, éste pez se encuentra frecuentemente en hábitats superficiales bastante claros, en general cubiertos de algas (pero se alojan en rincones sombreados). Se distribuyen en el Atlántico noroeste, desde el norte de Francia hasta las Canarias, en el Mediterráneo y en el mar Negro.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de plancton y pequeños animales que se encuentran en el fondo marino.

 

¿Cómo se reproduce?

El periodo de reproducción va del mes de mayo hasta el mes de julio. El macho protege en el su hábitat de un metro cuadrado (aproximadamente) y seduce a las hembras que se le acercan con saltos en zigzag y las aletas extendidas.

 

¿Se puede confundir?

Se podrían confundir con el macho de Tripterygion melanurum Guichenot, 1850 cuando se encuentra en época reproductora. Les hembras en cambio son más difíciles de diferenciar y se pueden confundir con las de Tripterygion delaisi xanthosoma. Sólo se pueden distinguir porque Tripterygion tripteronotum no muestra una mancha negra en la base de la aleta caudal, que las hembras de Tripterygion delaisi sí que tienen. 

 

Curiosidades

· Es un pez bastante abundante y común.

· Es fácil acercarse a él, sobretodo en verano que es época de reproducción.

· Es un pez muy dinámico que en caso de peligro huye rápidamente haciendo grandes saltos.

 

Taxonomía

Superclase: Gnathostomata, Nivel: Teleostomi, Clase: Osteichthyes, Subclase: Acinopterygii, Infraclase: Actinopteri, Cohorte: Clupeocephala, Orden: Perciformes, Suborden: Blennioidei, Familia: Tripterygiidae

 

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB