» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 11. Gusanos - Planarias » Vorticeros luteum ca / en

Nombre científico: Vorticeros luteum

Hallez, 1879

Nombre común:

Grupo: 11. Gusanos - Planarias

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 30 m

Medidas: Hasta 4 mm

¿Cómo es?

Es un gusanillo muy pequeño, que mide entre 1 y 4 milímetros de largo, aunque se han observado ejemplares de hasta 8 mm. Tiene una coloración lisa y uniforme de color amarillo canario. Contrariamente a la mayoría de representantes del grupo al que pertenece, los platelmintos o planarias, no tiene el cuerpo plano sino cilíndrico. En el extremo anterior del cuerpo tiene dos pequeños ojos negros y dos tentáculos divergentes. La parte trasera, la "cola", es muy puntiaguda.

 

¿Dónde vive?

Se ha observado tanto en el Mediterráneo occidental (desde Cataluña hasta Marsella y Nápoles) como el Adriático, y también el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra. Lo encontraremos entre los 10 y los 30 metros de profundidad, en zonas de algas y de briozoos arbustivos como Bugula sp.

 

¿Cómo se alimenta?

El régimen alimentario del Vorticeros luteum no ha sido muy estudiado. Las planarias son animales carnívoros, cazadores activos de animales como rotíferos, copépodos o protozoos. Tienen la boca en la parte ventral, y el tubo digestivo no tiene ano, el material de desecho se elimina por la boca o a través de la piel.

 

¿Cómo se reproduce?

Se reproduce igual que todas las planarias; los individuos son hermafroditas, y, después de intercambiar el esperma, lo guardan en su cuerpo. Entonces, cada individuo produce los óvulos, que serán fecundados dentro del cuerpo, con el esperma guardado. Los óvulos siempre son producidos después del intercambio de esperma, para evitar la autofecundación.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Vorticeros auriculatum, que tiene forma similar y una longitud de entre 0,5 a 3 mm. Éste, sin embargo, tiene la piel transparente y deja ver sus órganos internos, de color rojo oscuro o amarillo pálido, ya menudo no tiene los tentáculos tan visibles. Hay, además, algunas otras especies del género Vorticeros igualmente amarillas, aunque las encontraremos en el Caribe o en el Indo-pacífico.

 

Curiosidades

· El nombre Vorticeros significa "cuernos en el vértice" y luteum significa amarillo.

 

Taxonomía

Filo: Platyhelmintes, Clase: Rhabditophora, Orden: Prolecithophora, Familia: Plagiostomidae, Género: Vorticeros

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB