» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Coris julis ca / en

Nombre científico: Coris julis

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Juliola, giuula, donzella, julivia; Cast: Julia, doncella; Eusk: Dontzeila; Gall: Xulia; Ang: Rainbow wrasse

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta los 50 m

Medidas: Hasta 25 cm

¿Cómo es?

Es un pez de hasta 25cm con el cuerpo alargado y la cabeza acabada en punta. Su coloración se caracteriza por tener una marcada diferencia entre machos y hembras (dimorfismo sexual). Las hembras y los juveniles son marrones anaranjados con la parte basal blanquecina. Los machos, en cambio, tienen una coloración verdosa con un zig-zag anaranjado y un triángulo negro al lado. Otra característica es el opérculo encima de las branquias, que presenta una mancha azulada en la parte posterior.


¿Dónde vive?

Es muy común en todo el Mediterráneo hasta una profundidad de 50 m. También en el Atlántico oriental. Coris julis (Linnaeus, 1758) vive en fondos de roca cercanos a algas, así como en las praderías marinas de Posidonia oceanica ((L.) Delile, 1813).


¿Cómo se alimenta?

La alimentación de Coris julis (Linnaeus, 1758) se basa en pequeños gasterópodos, equinodermos, crustáceos decápodos y anfípodos, además de pequeños poliquetos cuando aún son individuos jóvenes. Durante la alimentación, las hembras forman grupos mientras los machos lo hacen en solitario. En ocasiones se les puede ver buscando entre la arena y las piedras pequeñas erizos que rompen y se comen con avidez. 


¿Como se reproduce?

La reproducción de las doncellas es muy peculiar ya que presenta hermafroditismo. Las hembras invierten su sexo al llegar a cierta edad, este cambio viene asociado a un cambio de color. La reproducción sucede entre los meses de mayo y agosto. Durante la reproducción se produce un rito nupcial en el que el macho, en su territorio, realiza unos movimientos ascendentes desplegando su aleta dorsal y dando vueltas sobre si mismo. El objetivo del macho es que la hembra lo vea y cuando lo consigue, ésta se mueve de forma ascendente seguida por el macho, llega a una posición vertical a unos 3 metros de profundidad donde se tocan y liberan conjuntamente el esperma y los huevos (más de 2000). Los huevos permanecen en la columna de agua y eclosionan unas 30 a 42 horas más tarde. La fase larvaria es planctónica y dura entre 26 y 45 días.


¿Se puede confundir?

Las hembras se pueden confundir con otras especies de lábridos.


Curiosidades

· Una de las características más peculiares de estos peces para cualquier submarinista es que las doncellas normalmente los persiguen debido a la arena que los buceadores levantan con sus aletas y que pone al descubierto nuevas fuentes de alimento.

· También tienen la particularidad de mordisquear los pies de los bañistas y en algunas zonas actúan como pez limpiador.

· Tiene la capacidad innata de deshacerse de los anzuelos de los pescadores y comerse los señuelos sin caer en la trampa.

· La coloración corporal y la mancha triangular negra del costado son caracteres que nos permiten diferenciar el sexo durante una inmersión.

· Cuando se ven amenazadas o cae la noche, para sentirse más protegidas, las doncellas se entierran en la arena.

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata,, Clase: Osteichthyes, Superorden: Acanthopterygii, Orden: Perciformes, Suborden: Labroidei,  Familia: Labridae, Género: Coris

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB