» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 16. Crustáceos » Palinurus elephas ca / en

Nombre científico: Palinurus elephas

(Fabricius, 1787)

Nombre común: Cat: Llagosta, Cast: Langosta, Ang: Spiny lobster, Fr: Langouste européene, Ale: Europäische Languste

Grupo: 16. Crustáceos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda, Inmersión en cuevas, Inmersión en pecios

Profundidad: Hasta los 40m

Medidas: Hasta 50cm

¿Cómo es?

Es un crustáceo que tiene muchas espinas cónicas en la cabeza. Tiene unos ojos pedunculados protegidos con unas expansiones espinosas. Puede medir hasta unos 50 centímteros aunque raramente superan los 35 centímetros. Se caracteriza por tener un par de antenas más largas que su propio cuerpo y cuatro pares de patas sin tenazas. Presentan un color marrón rojizo en el cuerpo, y unas bandas marrones, rojas y amarillas en las antenas. Los juveniles presentan una banda longitudinal amarilla en la parte superior del cuerpo.

 

¿Donde vive?

En los fondos rocosos de cualquier tipo. A partir de los 10 metros y hasta los 40 metros de profundidad. Son nocturnos. Durante el día se esconden en las cuevas o grietas, pero frecuentemente sobresalen las antenas.

 

Cómo se alimenta?

Es un animal depredador. Se alimentan por la noche, de lo que encuentra, pero tiene predilección por los poliquetos, crustáceos y moluscos. Además pueden romper las duras conchas de los bivalvos a pesar de no tener fuertes tenazas como el bogavante.

 

Cómo se reproduce?

 Se reproducen de setiembre a octubre en el Mediterraneo. Las hembras son sexualmente maduras a los seis años. Ponen huevos y sus larvas presentan una alta mortalidad.

 

Se puede confundir?

En el Mediterranio encontramos la langosta rosa Palinurus mauritanicus con un color rojizo o rosado y con unas manchas por todo el cuerpo. Puede medir unos 50cm y vive por debajo de los 200 metros. La encontramos en el sur de Europa y en el norte de África. La langosta real Palinurus regius es de color verdoso con una banda transversal blanca sobre cada segmento del abdomen. Mide menos de 35cm y vive entre los 5 y los 40 metros. La encontramos en la costa de España y Francia.



Curiosidades

· ¿Sabíais que utilizan sus largues antenas para asustar a sus enemigos? También reconocen su entorno más immediato.

· ¿Sabíais que pueden nadar grandes distancias gracias a su cola con potente musculatura?

· ¿Sabíais que justo después de liberarse de su esqueleto externo son muy vulnerables? La nueva protección tardará unas horas en endurecerse, tiempo que utilizan para comerse el antiguo exoesqueleto y así recuperar el calcio difícil de encontrar

· ¿Sabíais que el Centro de Biomateriales de la Universidad de la Habana (Cuba) en colaboración con el CSIC, la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigación Mejicano por el Alimento y el Desarrollo, están desarrollando unos hilos quirúrgicos con propiedades antimicrobianas y nuevas cápsulas para semillas artificiales, a partir de componentes de los esqueletos de langostas?

 

Taxonomía

Fílum: Artropoda, Clase: Crustacea, Subclase: Malacostraca, Orden: Decapoda, Subordre: Reptantia, Infraordre: Palinuridea, Familia: Palinuridae, Género: Palinurus

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB