» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 Wassap 623 18 84 35
Guia de especies » 21. Peces óseos » Conger conger ca / en

Nombre científico: Conger conger

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Congre, c. d'alguer, c. ver, fideu (forma juvenil); Cast: Congrio; Eusk: Itsas aingira; Gal: Congrio, anguiacho (juvenil); Port: Congro; Fr: Congre; It: Grongo; Ang: Conger eel; Al: Meeraal

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda, Inmersión en cuevas, Inmersión en pecios

Profundidad: 5 - 100m

Medidas: Hasta 3m

¿Cómo es?

La cabeza del congrio (Conger conger (Linnaeus, 1758) es deprimida con una boca y lengua anchas y contiene un gran número de pequeños dientes. Los ojos son grandes y redondos y las aperturas nasales son tubiformes y cercanas al hocico. Su cuerpo es alargado, cilíndrico y deprimido por la parte superior. No tiene escamas, pero sí una gran mucosidad sobretodo en la cabeza. Las aletas forman un continuo y las pectorales son redondeadas. Su coloración es básicamente gris oscura y blanquecina en el vientre. La línea lateral está muy bien marcada por una serie de puntos blancos que corresponden a poros por los cuales sale la mucosidad.

 

¿Dónde vive?

El área de distribución del congrio en el Mediterráneo es amplia, pudiéndose encontrar habitualmente en todas las costas. En el Atlántico hay des de Noruega hasta las costas de Senegal, incluyendo el mar Báltico y el mar del Norte. También se pueden ver en la zona más occidental del mar Negro. El rango de profundidades en el que se pueden encontrar también es amplio, des de 1m hasta más de 1000m de profundidad. Los congrios que viven a poca profundidad, cercanos a la costa, habitan las hendiduras de fondos rocosos y arenosos. Viven escondidos durante el día en pequeños agujeros en las rocas y será de noche cuando aumentará su actividad en busca de presas.

 

¿Cómo se alimenta?

El comportamiento alimentario de los congrios empieza al anochecer. Durante toda la noche busca presas saliendo de sus hendiduras, aunque si se le presenta una buena oportunidad no rechazará una presa diurna. Para encontrar alimento se desplaza a zonas próximas a la costa dónde hay más cantidad y variedad de alimento. Su dieta está basada en peces, crustáceos y moluscos como el pulpo y el calamar. Cuando caza arranca trozos de carne de sus presas con unos movimientos giratorios que realiza con su cuerpo.

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción tiene lugar una vez el congrio a alcanzado un determinado tamaño. Los machos a los 5 años con una medida de 57 cm y las hembras al medir 2 m pasados 15 años. En ese momento la hembra tiene una masa gonadal que puede superar la mitad de su peso. Realizan migraciones horizontales y verticales más o menos largas dónde encuentran a los machos. Sólo se reproducen una vez en su vida, ya que después se descalcifican y mueren. Su puesta está constituida de unos 3 a 6 millones de huevos y su desarrollo desde la eclosión hasta su fase juvenil pasa por diversas fases larvarias de diferentes tamaños y formas. El juvenil llegará a los 8 cm y continuará creciendo hasta adquirir el estadio adulto.

 

¿Se puede confundir?

Con otros miembros de la familia de los Congridae, su forma juvenil con la anguila (Anguilla anguilla (Linnaeus, 1758)) aunque la mandíbula inferior es más prominente y tiene una aleta dorsal más atrasada.

 

Curiosidades

· El congrio suele tener cicatrices anulares originadas por las ventosas de su comida predilecta, los calamares.

· Son animales muy resistentes a las heridas.

· Son muy voraces, pero no agresivos ante un submarinista. El congrio si se ve increpado por éste puede llegar a morderlo. A pesar de esto sus heridas no son difíciles de curar.

· La carne del congrio es muy apreciada.

 

Taxonomía

Fílum: Chordata, Subfílum: Vertebrata, Infrafílum: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Orden: Anguilliformes, Familia: Congridae, Género: Conger

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB