» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Lepadogaster candolii ca / en

Nombre científico: Lepadogaster candolii

Risso, 1810

Nombre común: Cat: Xucladits de taques blanques, aixafa-roques; Cast: Chafarrocas de De Candolle; Fr: Porte-écuelle de De Candolle; Ang: Connemarra clingfish; It: Succiascoglio olivaceo

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda, Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 8cm

¿Cómo es?

Su aspecto aplanado recuerda al de un renacuajo. Se trata de una especie pequeña que raramente supera los 8 centímetros de longitud. La cabeza es triangular, los tentáculos nasales son frecuentemente pequeños y poco visibles, y las aletas dorsal y anal, alargadas (14-20 radios bien diferenciados), se disponen de forma opuesta y están bien separadas de la aleta caudal, la cual es redondeada. Dispone de una aleta ventral modificada que utiliza para fijarse al sustrato. La piel es lisa y desnuda, sin escamas. Muestra un dimorfismo sexual bastante marcado en cuanto a la coloración: los machos son rojizos con manchas del mismo color en la cabeza y en la aleta dorsal, mientras que las hembras son verde-oliva amarillentas. Ambos sexos presentan una banda blanca entre los ojos.

 

¿Dónde vive?

Es una especie bastante común del Mediterráneo, pero también se la puede encontrar en el mar Negro y en el Atlántico, desde Canarias a Gran Bretaña. Frecuenta los mares litorales a no más de 20 metros de profundidad. Es un animal de vida nocturna, por lo que durante el día suele descansar adherido sobre las algas o bajo las piedras invertido, con la parte ventral al aire, gracias a la gran ventosa ventral.

 

¿Cómo se alimenta?

Su alimentación se basa en pequeñas gambas, gusanos y cangrejos. Aunque no son muy buenos nadadores, practican con éxito la caza al acecho.

 

¿Cómo se reproduce?

La época de reproducción suele empezar en primavera. Las hembras depositan los huevos sobre las piedras y los machos se encargan de proteger la puesta.

 

¿Se puede confundir?

Se le suele confundir con Lepadogaster lepadogaster, pero éste se diferencia por tener las aletas dorsal y anal en continuidad con la caudal, por presentar tentáculos nasales más desarrollados y por dos pequeñas manchas redondeadas de color azul detrás de los ojos.

 

Curiosidades

· Es capaz de pasar cierto tiempo sin estar en contacto directo con el agua, aunque requiere de una relativa humedad ambiental para sobrevivir.

· Se adapta bien a la vida en acuario.

 

Taxonomía

Fílum: Chordata, Subfílum: Vertebrata, Superclase: Gnathostomata, Superclase: Pisces, Clase: Actinopterygii, Orden: Gobiesociformes, Familia: Gobiesocidae, Género: Lepadogaster

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB