» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 04. Plantas superiores » Cymodocea nodosa ca / en

Nombre científico: Cymodocea nodosa

(Ucria) Ascherson

Nombre común: Cat: Algueró, Nimfa de les aigües marines; Cast: Seba; Eng: Slender seagrass

Grupo: 04. Plantas superiores

Tipo de paisaje: Inmersión en arena, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 10 m

Medidas: 15-40 cm de largo y 3-4 mm de ancho

¿Cómo es?

Es una planta de color verde claro o verde oscuro, las hojas tienen forma de cinta y son estrechas con 7 a 9 nervios paralelos. Los brotes que salen de la raíz miden pocos milímetros de largo y están segmentados en trozos regulares. Las flores masculinas y las femeninas se forman en haces separados. Los frutos crecen, generalmente, por parejas en la base del haz.

 

¿Dónde vive?

Especie propia del infralitoral (zona siempre sumergida), distribuida ampliamente en el Mar Mediterráneo y en el Atlántico NE, desde el sur de España hasta las Canarias. Está presente en suelos arenosos-fangosos en lugares protegidos desde la superficie hasta unos 10 metros. Localmente forma praderas muy extensas junto con Posidonia oceanica y Zostera nolti.

 

¿Cómo se reproduce?

Hace unas flores poco aparentes y difíciles de ver entre las largas hojas. Las plantas se dispersan por crecimiento de rizomas (tallos subterráneos) sólo en superficies horizontales.

 

¿Se puede confundir?

En el Mediterráneo se podría confundir con otras plantas acuáticas como puede ser Posidonia oceanica aunque esta última es más grande y las hojas son bastante más gruesas. También se puede confundir con Zostera marina (tiene las hojas más grandes, de un ancho de unos 5 a 12 mm, con los extremos redondeados) o con Zostera nolti (mucho más pequeña con hojas menos gruesas).

 

Curiosidades

· Además de estabilizar el suelo con las raíces, también sirve como soporte de una gran cantidad de algas filamentosas e invertebrados.

· Igual que Posidonia oceanica, también da protección a los juveniles de diferentes especies de peces, de ahí su alto valor ecológico.

 

Taxonomía

Reino: Plantae, Subreino: Tracheobionta, Filo: Magnoliophyta, Clase: Liliopsida, Orden: Alismatales, Familia: Cymodoceaceae, Género: Cymodocea

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB