» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 19. Tunicados » Pycnoclavella nana ca / en

Nombre científico: Pycnoclavella nana

Lahille, 1890

Nombre común: Eng: Pin-head squirt

Grupo: 19. Tunicados

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta los 40 m

Medidas: Hasta 1 cm

¿Cómo es?

Forma colonias, generalmente tupidas, de individuos (llamados zooides) independientes, muy próximos entre sí. Los zooides son cilíndricos, gelatinosos, llegan a 1 centímetro de alto, translúcidos de color amarillento, anaranjado o, normalmente, blanquecino. Se les pueden ver los órganos internos. En las branquias tienen de 5 a 8 hendiduras.

 

¿Dónde vive?

Especie común, desde 0 a 40 metros, aparece sobre varios fondos duros (rocas, objetos hundidos, etc.) umbríos o medianamente umbríos, y poco batidos. También se encuentra en praderías marinas y en el dominio coralígeno. No es demasiado exigente con la calidad del agua, pero es sensible a las temperaturas altas. Mediterráneo y Atlántico.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de la materia orgánica en suspensión: algas, detritus, plancton, materia inorgánica, etc. Los tunicados crean un corriente de agua que filtran, ya que el alimento queda pegado en una mucosidad que segregan. Ésta va hacia el aparato digestivo.

 

¿Cómo se reproduce?

Además de la reproducción sexual, en el caso de las ascidias de éste género se da una forma de reproducción asexual mediante gemación que tiene gran relevancia. En la base de los zooides se desarrollan unos estolones o protuberancias que se extienden por el sustrato y de los que, a determinadas distancias, surge un nuevo zooide. Con el paso del tiempo se llegan a formar colonias enteras mediante la gemación, con grupos poco densos de zooides.

 

¿Se puede confundir?

En el Mediterráneo existen como mínimo tres especies de este género, siendo frecuente encontrar de manera regular junto a Pycnoclavella spp. la especie Clavelina dellavallei (Zirpoli, 1925) y Clavelina lepadiformis (Müller, 1776). Éstas últimas tienen zooides claramente mayores y de 10 a 17 hendiduras branquiales.

 

Curiosidades

· En casi toda la bibliografía se encuentra con el nombre de Clavelina nana Lahille, 1890, debido a que se le puso el actual hace poco tiempo.

· Es una especie que podemos encontrar con facilidad cuando el agua está más fría, entre diciembre y marzo.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo: Tunicata, Clase: Ascidiacea, Orden: Enterogona, Suborden: Aplousobranchiata, Familia: Clavelinidae, Género: Pycnoclavella

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB