» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 08. Cnidarios - Anémonas » Actinia equina ca / en

Nombre científico: Actinia equina

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Tomàquet de mar; Cast: Tomate de mar; Eng: Beadlet anemone, red sea anemone; Fr: Actinie rouge; It: Pomodoro di mare; Al: Erdbeerseerose

Grupo: 08. Cnidarios - Anémonas

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 7cm

¿Como és?

Actinia equina tiene una columna lisa, sin verrugas, con la base adherente en forma de ventosa. Tiene de 5 a 7 centímetros de altura y 6cm de diámetro. El disco oral presenta 6 anillos de 192-200 tentáculos cortos y con las puntas redondeadas densamente dispuestos que pueden llegar a 2cm de longitud cuando están extendidos. Estos tentáculos no pueden retraerse del todo, aunque quedan tapados cuando el animal se contrae para protegerse o descansar. El color es variable: la mayor parte son rojos, marrón, naranja o verde, por lo general llano por todas partes pero a veces con manchas azules o amarillentas o rayas sobre la columna, sobre todo con una línea azul alrededor del borde de la base.

 

¿Dónde vive?

Es frecuente en todas las costas rocosas y suele encontrarse principalmente al nivel del agua, aunque puede estar sumergido hasta dos metros de profundidad, fijado a las rocas, como mucho a 20 metros. También se encuentra en puertos, pilares de puentes y sobre caparazones de otros organismos. Muy común sobre en todas las costas de la Gran Bretaña, en todas partes de Europa occidental, sur del Mediterráneo y probablemente en la costa oeste de África.

 

¿Cómo se alimenta?

Cuando se encuentra en el agua, extiende los tentáculos capturando pequeños peces, crustáceos y otras partículas comestibles que flotan por el agua.

 

¿Cómo se reproduce?

Es una especie de sexos separados donde la hembra genera óvulos continuamente durante todo el año. Los óvulos se fecundan en el interior de la hembra y a partir de ellos se desarrollan anémonas que una vez están totalmente formadas, jóvenes, se expelen hacia fuera mediante enérgicas contracciones.

 

¿Se puede confundir?

La especie Actinia cari es muy parecida y se diferencia sobre todo por el color verde y porque tiene la pared del cuerpo adornada con estrías concéntricas. La anémona de fresa, Actinia fragacea, tambiés es similar a Actinia equina, pero es más rechoncha y de color rojo a marrón rojizo con manchas verdosas.

 

Curiosidades

· Muestra un comportamiento agresivo hacia individuos vecinos. Este comportamiento agresivo es estimulado cuando los tentáculos de las anémonas adyacentes entran en contacto.

· Entre todos los antozoos europeos es la única capaz de sorportar períodos de sequia de larga duración al descender la marea. En los perídos de marea baja suele estar contraída formando una bola gelatinosa, pero al volver el agua se abre de nuevo.

· Presenta unos saquitos marginales, de color azul y muy urticantes, que emplea para ahuyentar a los individuos de su misma especie si se acercan demasiado. Este efecto urticante apenas es apreciable para el hombre.

 

Taxonomia

Phylum: Cnidaria, Clase: Anthozoa, Orden: Actinaria, Família: Actiniidae, Género: Actinia

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB