» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 21. Peces óseos » Symphodus mediterraneus ca / en

Nombre científico: Symphodus mediterraneus

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Tord de taca groga, canari, porcellana, saig, tord, t. rogenc, Cast: Vagueta, tordo Ang: Axillary wrasse, Fr: Crénilabre rouquié, It: Tordo rosso, Al: Mittelmeerlippfisch

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20m

Medidas: Hasta 15cm

¿Cómo es?

Lábrido de pequeño tamaño con un cuerpo muy ovalado, boca pequeña y pedúnculo caudal con una aleta redondeada. Puede medir hasta unos 20 cm. La longitud de la cabeza es igual a la altura del cuerpo. Tiene unos labios medianamente gruesos y la mandíbula superior algo más larga que la inferior. Es de aspecto marronoso con una zona inferior gris o amarillenta con una mancha oscura y grande en la parte superior del pedúnculo caudal y una mancha amarillenta en el margen del pedúnculo de la aleta pectoral.Es una especie dicromática permanentemente.

 

¿Dónde vive?  

Vive en fondos de roca litorales entre 1 y 50 cm de profundidad. Es corriente que viva en praderas de Posidonia oceanica ((L.) Delile, 1813). Los jóvenes viven cerca de la costa pero se desplazan hacia aguas mas profundas en invierno a medida que su edad aumenta. Tiene una distribución básicamente mediterránea, también coloniza las costas atlánticas nororientales, andaluzas y portuguesas. Podemos encontrarla también en el norte de Marruecos.

 

 ¿Cómo se alimenta?

Se alimenta principalmente de moluscos, poliquetos, erizos y briozoos.

 

¿Cómo se reproduce?

Las hembras son maduras a los dos años y los machos entre los dos o los tres. Los machos son territoriales durante la reproducción y solitarios también en invierno, época en la cual los individuos jóvenes pueden formar pequeños grupos.
Como muchos lábridos se suelen desplazar en parejas empleando las aletas pectorales. La época de reproducción es de mayo a agosto. Los machos como la mayoría de Symphodus construyen un nido con trozos de alga, sobre fondos de roca y blandos. Las hembras son atraídas por el macho cuando este sale del nido y muestra su vientre. Algunos machos pueden realizar fecundaciones parásitas imitando el comportamiento de las hembras. Cuando acaban la puesta el macho cubre el nido con arena y descansa próximo al nido para protegerlo. Una vez terminada la puesta el macho no ventila los huevos como hacen otros machos de este genero sino que dedica su tiempo a la alimentación.

 

Curiosidades

· Los machos adultos se diferencian de las hembras y de los machos inmaduros por el color rojo del cuerpo que suele ser muy intenso durante el celo.

 

Taxonomía

Filum: Chordata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Labridae, Género: Symphodus

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB