» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Symphodus roissali ca / en

Nombre científico: Symphodus roissali

(Risso, 1810)

Nombre común: Cat: Tord de cinc bandes, petarquet, planxeta, roquer tamborer, roquer verd, Cast: Planchita, tordo de 5 manchas, Eusk: Karraspio bostorban, Eng: Five-spotted wrasse, Fr: Crénilabre à cinq taches, It: Tordo verde, Al: Fünffleckiger Lippfisch

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta los 30 m

Medidas: Hasta 15 cm

¿Cómo es?

Tiene el cuerpo ovalado, alto y comprimido lateralmente. La cabeza es larga con la boca pequeña con una hilera de dientes coniformes y los labios no muy grandes. Al tratarse de una especie con dicromatismo no permanente podemos distinguir dos libreas: La librea inicial esta representada por 2-3 franjas longitudinales oscuras de color pardo rojizo sobre un fondo beige más alargado en la parte ventral. En la base de la aleta caudal tiene una mancha oscura a menudo muy desdibujada. Las hembras presentan una librea nupcial que se compone por un conjunto de manchas negras más o menos dispersas que hacen más numerosas en el vientre. La tonalidad de fondo es beige o verde y tienen una papila genital azul o negra.

La librea terminal (machos) es muy colorida, con dos franjas longitudinales de color pardo o rojizo sobre un fondo verde o gris azulado, con el vientre blanquecino o dorado. Las mejillas están cruzadas por franjas verdes y rojas. La aleta dorsal tiene 5 manchas oscuras (las dos últimas más marcadas) y el ojo negro está rodeado de rojo y amarillo.

 

¿Dónde vive?

Se trata de una especie muy abundante en las rocas superficiales cubiertas de algas del género Cystoseira. Se distribuye a lo largo del Mediterráneo, donde es muy común, el Atlántico (desde Gibraltar hasta el golfo de Vizcaya) y el Mar Negro.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta de moluscos, crustáceos, pequeños erizos y hidrozoos.

 

¿Cómo se reproduce?

El proceso comienza entre los meses de marzo y julio, una vez los ejemplares son sexualmente maduros (al cabo de un año). El macho construye un nido en una pequeña depresión de la roca donde acumula trozos de algas. Varias hembras hacen numerosas puestas (de 10 a 50 huevos cada una) que el macho fecunda y cubre con una capa de algas. Una vez acabada la fase sexual, el macho cubre todo el nido con una nueva capa de algas (trozos más pequeños), dejando un agujero para la ventilación durante unos 10 días. Posteriormente los huevos eclosionarán y darán ejemplares juveniles.

 

¿Se puede confundir?

Es posible confundirlo con el tordo de Baillon (Symphodus bailloni (Valenciennes, 1839)) o el tordo roquero (Symphodus melops (Linnaeus, 1758)), pero presentan coloraciones diferentes a pesar de tener unas tonalidades similares.

 

Curiosidades

· Sinónimo: Symphodus quinquemaculatus.

· Se trata de un lábrido muy activo que siempre tiene pinta de ir con prisas.

· Soporta muy bien la vida en cautividad siempre y cuando tenga algas y lugares donde refugiarse.

· Cuando se encuentra entre las algas adquiere coloraciones verdosas como camuflaje.

· Al igual que el tordo de Baillon (Symphodus bailloni (Valenciennes, 1839)) son característicos los golpes que da a las rocas y las algas para que se desprendan los pequeños organismos de los que se alimenta.

 

Taxonomía

Filo: Chordata; Clase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Familia: Labridae; Género: Symphodus

 

Glosario

Librea: Conjunto de caracteres morfológicos accesorios y externos que confieren a un animal un aspecto característico.

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB