» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 19. Tunicados » Salpa fusiformis ca / en

Nombre científico: Salpa fusiformis

Cuvier, 1804

Nombre común:

Grupo: 19. Tunicados

Tipo de paisaje: Inmersión en aguas abiertas, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 800 m

Medidas: 1 cm y colonias de hasta 1 metro

¿Cómo es?

Animal planctónico (forma parte de unos microorganimos llamados zoopláncton) de cuerpo transparente, el cual está recubierto por una cubierta externa gelatinosa. Esta cubierta es lisa y normalmente presenta protuberancias que son largas en comparación con el resto del cuerpo, dándole a este una ligera asimetría. El cuerpo solo tiene seis músculos. El núcleo del animal es de color verde pálido, pequeño y ovalado, el cual no provoca un hinchazón en la cubierta gelatinosa.

 

¿Dónde vive?

Este taliaceo se encuentra bastante extendido alrededor del planeta. Lo podemos encontrar en el océano Antártico, el mar Mediterráneo, al norte del oceano Pacífico (este y oeste), aguas europeas como Reino Unido o Grecia, Canadá, Nueva Zelanda, entre otros.

 

¿Cómo se alimenta?

La alimentación de este animal es exclusiva, ya que solo se alimenta de plancton presente cerca de la superfície del agua. Absorbe agua a través de un orificio especializado y la filtra para obtener los microorganismos de los cuales se alimenta. Finalmente la vuelve a expulsar al exterior a través de una especie de tubo llamado sifón.

 

¿Cómo se reproduce?

Es un animal hermafrodita, es decir, presenta los dos sexos masculino y femenino, de tal forma que el individuo puede actuar tanto de macho como hembra en la cópula. La hembra expulsa los huevos en el agua, donde serán fertilizados.

 

¿Se puede confundir?

Tiene un aspecto similar a otras salpas, pero su cuerpo asimétrico y su núcleo verde pálido hace que no se pueda confundir fácilmente. Aparte, el tamaño de S. fusiformis es más reducido que otras salpas, como por ejemplo el de Salpa maxima.

 

Curiosidades

· A veces los diferentes individuos llamados zooides se juntan formando un agregado, dando lugar a un organismo de dimensiones mayores.

· A menudo las salpas son confundidos por medusas, debido a su apariencia semejante, pero pertenecen a grupos distintos. Lo que más diferencia estos grupos es que las medusas son urticantes y presentan tentáculos, mientras que las salpas no presentan tentáculos y no pican.

 

Taxonomía

Filo: Chordata; Subfilo: Tunicata; Clase: Thaliacea; Orden: Salpida; Familia: Salpidae; Género: Salpa

 

Enlace al glosario

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB