» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Guia de especies » 11. Gusanos - Planarias » Leptoplana tremellaris ca / en

Nombre científico: Leptoplana tremellaris

(Müller OF, 1773)

Nombre común:

Grupo: 11. Gusanos - Planarias

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 18m

Medidas: Hasta 2cm

¿Cómo es?

Es un gusano platelminto de cuerpo elíptico y estilizado, que alcanza los 7 milímetros de ancho y mide entre 12 y 25mm de largo. El dorso es de color pardo o blanquecino, a menudo con una franja más oscura en el centro. El vientre adopta tonalidades que van desde el amarillo hasta el blanco translúcido, lo que permite ver sus órganos internos. Al observar ejemplares al natural, parece que tengan dos manchas circulares en la cabeza, pero con la ayuda de una lupa binocular se aprecian dos manchas más pequeñas. Las manchas más grandes, que se encuentran en la zona de donde saldrían los tentáculos (que son ausentes), corresponden a los ojos tentaculares; las manchas menos visibles son la de los ojos cerebrales. Estos “ojos”, son agrupaciones de ocelos, células fotoreceptoras.

 

¿Dónde vive?

Normalmente la encontramos debajo piedras en fondos arenosos de profundidad variable (generalmente de 0 a 18 metros) o encima de algas. También se situa encima de ascidias, briozoos o mejillones. Ocasionalmente puede ser arrastrada a profundidades mayores. Se distribuye des del Mar del Norte hasta el Mediterráneo.

 

¿Cómo se alimenta?

Parece ser que se alimenta de algas.

 

¿Cómo se reproduce?

Como la mayoría de platelmintos, Leptoplana tremellaris tiene órganos reproductores femeninos y masculinos. La fecundación es cruzada, uno de los dos individuos coloca el vientre sobre el dorso del otro y le transfiere un espermatóforo, una bolsa que contiene una masa de espermatozoides. Más tarde, el individuo fecundará los huevos y los depositara en un capullo. Ésta especie es de desarrollo directo y al cabo de unos 40 días, los huevos eclosionarán y saldrán los juveniles.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir fácilmente con otras especies del género Leptoplana. Para diferenciarlas es importante tener en cuenta la localización de las especies (las distribuciones no se suelen solapar). Si aún surgen dudas, será necesaria una disección para observar la estructura interna. Por su coloración se puede confundir con Discocelis tigrina, uno de los platelmintos más comunes de nuestras aguas. En general, los rasgos distintivos de L. tremellaris (y del género Leptoplana) son la ausencia de tentáculos y la presencia de una ventosa entre los dos poros genitales. D. tigrina no tiene ventosa y presenta un único poro genital.

 

Curiosidades

· L. tremellaris se mueve arrastrándose relativamente rápido, pero también puede nadar. És capaz de permanecer inmóvil todo un día.

· Recientemente se ha propuesto que las poblaciones mediterráneas de L. tremellaris  sean reconocidas como Leptoplana mediterranea, alegando contundentes diferencias entre estos y las poblaciones no-mediterráneas.

· La caracterización de los platelmintos es complicada y además es continuamente actualizada y revisada. La mayoría de diagnósticos se hacen con la disección del animal y la observación de su aparato genital. El género Leptoplana no es una excepción, y este clado, que había llegado a contar con 120 especies, actualmente solo consta de 3 (sin tener en cuenta L. mediterrania). Esto es debido a que muchas especies que eran morfológicamente parecidas, han resultado ser anatómicamente muy distintas.

 

Taxonomía

Fílum: Platyhelminthes, Subfílum: Turbellaria, Infrafílum: Rhabditophora, Ordren: Polycladida, Subordren: Acotylea, Familia: Leptoplanidae, Género: Leptoplanidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB