¿Cómo es?
Pez de cuerpo comprimido, aplanado lateralmente, transparente, más o menos rosado amarillento. Tienen células pigmentarias (cromatóforos) que les dan color en la cabeza y alrededor de la zona donde se insertan las aletas pectorales. Tiene dos aletas dorsales. La boca es grande. En machos, la cabeza es mayor, las aletas pélvicas están más desarrolladas y el cuerpo es más alto. Las hembras son más pequeñas.
¿Dónde vive?
Se encuentra en las costas atlánticas (de Marruecos a Noruega) y en todo el Mediterráneo. Es bastante común, costero, hasta en estuarios. Vive en bancos en mar abierto, por encima de fondos blandos; sólo se halla en el fondo en época de reproducción.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de zooplancton, especialmente de copépodos y larvas de crustáceos.
¿Cómo se reproduce?
Alcanza la madurez sexual durante el primer año de vida. Se reproduce entre abril y mayo en el litoral mediterráneo y muere inmediatamente después de la puesta.
¿Se puede confundir?
Una de las especies más o menos afines es el gobio de cristal, Chrystallogobius linearis, otro góbido nectónico, del cual se diferencia principalmente porque esta última especie no tiene escamas y en la primera aleta dorsal tiene menos radios espinosos.
Curiosidades
· Es una de las pocas especies de góbidos que son permanentemente nectónicos, es decir, animales que su tamaño y motricidad les permiten nadar libre e independientemente de las corrientes de agua.
· Es una especie particularmente apreciada en todo el litoral español. Alcanza precios realmente desorbitados, y son frecuentes los fraudes que se producen al comercializar otras especies.
· El nombre originario és Atherina minuta, pero ya no es el oficialmente aceptado.
Taxonomía
Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Ordre: Perciformes, Familia: Gobiidae, Género: Aphia |