» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 13. Moluscos - Caracoles » Smaragdia viridis ca / en

Nombre científico: Smaragdia viridis

(Linnaeus, 1758)

Nombre común:

Grupo: 13. Moluscos - Caracoles

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 20 m

Medidas: Hasta 5 mm

¿Cómo es?

Se trata de un gasterópodo pequeño, que no suele alcanzar un tamaño superior a los 5 milímetros. La concha es ovalada y un poco aplastada, lisa y brillante. Suele ser de un color verde chillón, lo que la hace inconfundible, con puntos y finas líneas blancas. A veces también tiene algunas manchas y líneas inacabadas de color marrón. La región columelar es de un color verde más claro o blanquecino, con pequeños dientes blancos. El opérculo es semicircular, calcáreo y también es de color verde.

 

¿Dónde vive?

Se encuentra asociada principalmente a praderas de Zostera marina o Cymodocea nodosa, donde forma poblaciones estables. Suele vivir a poca profundidad, pero puede llegar hasta los 20 metros. Se puede ver durante todo el año, pero es más abundante en primavera y verano, cuando las hojas de las fanerógamas son más largas.

 

¿Cómo se alimenta?

Se alimenta directamente de las células epidérmicas de las fanerógamas marinas (no como la mayoría de herbívoros asociados a la praderías, que lo hacen de los epífitos o detritus). En concreto, consume preferentemente el tejido joven de la hoja, situado en el centro. Deja unas marcas características, que se ven perfectamente en las fotografías.

 

¿Cómo se reproduce?

S. viridis tiene sexos separados. El sistema reproductor femenino es bastante complejo. Los machos tiene un pene que los diferencia. La fecundación es interna y los huevos se depositan en numerosas cápsulas gelatinosas, ya sea individualmente o bien formando una masa de huevos. Las larvas pasan por un estado trocóforo dentro la cápsula antes de que esta eclosione. Una vez eclosionadas, pueden alimentarse y viven libres como plancton durante períodos de tiempo relativamente largos (hasta 8 semanas) antes de asentarse en el substrato. No hay una estacionalidad marcada y la frecuencia de apareamiento viene determinada por la disponibilidad de alimento.

 

¿Se puede confundir?

En algunos casos, Smaragdia viridis no tiene una coloración tan llamativa. Esto provoca que se pueda confundir con Smaragdia souverbiana. Ésta especie es más pequeña y presenta un mayor nombre de líneas de color negro o púrpura. Un rasgo definitivo para diferenciarlas es que S.souverbiana no presenta dientes blancos en la región columelar.

 

Curiosidades

·
Smaragdia viridis se encuentra también en el mar del Caribe, principalmente asociada también a fanerógamas marinas (Thalassia testudinum y Halodule wrightii). De hecho, generalmente, cada especie del género Smaragdia va asociada a uno o varios tipos de plantas. Se cree que las larvas de una región colonizaron la otra cruzando el Atlántico en el Mioceno, cuando éste no era tan ancho.

· En la descripción de Linné, se cita como localidades tipo Menorca y Jamaica.

 

Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Neritimorpha, Ordren: Cycloneritimorpha, Familia: Neritidae, Género: Smaragdia
» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB