» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Boops boops ca / en

Nombre científico: Boops boops

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Boga; Cast: Boga; Eng: Bogue; Fr: Bogue

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión en pradería, Inmersión poco profunda

Profundidad: Hasta 300 m

Medidas: Hasta 36 cm

¿Cómo es?

Es un pez con el cuerpo alargado, con boca pequeña y ojos grandes, morro redondeado. Una sola hilera de dientes de pequeño tamaño en cada mandíbula. Color azul-verdoso o azul-grisáceo con un tinte amarillento muy sutil. Tiene una mancha oscura pequeña en la base de las aletas pectorales. Línea lateral curva y oscura, con 2 o 3 líneas más rectas por debajo también oscuras. Tamaño medio comprendido entre 15 y 20 centímetros, alcanzando el macho un tamaño máximo de 36 cm (sobre todo en Océano Atlántico).

 

¿Dónde vive?

Lo podemos encontrar en el Océano Atlántico, desde Noruega hasta Angola, incluyendo a las Islas Canarias; el Mediterráneo; Mar Negro. Frecuenta sobretodo aguas intermedias, aunque se le puede encontrar entre 2 y 300 metros. Se aproxima a la costa y gusta de las zonas con Posidonia. Vive formando cardúmenes bastante numerosos y es en verano cuando las podemos ver más próximas a la costa.

 

¿Cómo se alimenta?

Es una especie omnívora que se alimenta de algas, crustáceos y plancton. Parece ser que los juveniles son más carnívoros que los adultos, que suelen ser mas herbívoros. También es frecuente verlos alimentándose de todo tipo de restos orgánicos, lo que convierte a esta especie en una especie de poco valor comercial, aunque dependiendo de la zona es habitual su pesca.

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción suele tener lugar entre los meses de Abril-Mayo. Los individuos llegan a la madurez sexual el primer año de vida y, como la mayoría de peces, tiene una reproducción externa, es decir, machos y hembras liberan sus gametos (células sexuales equivalentes a los espermatozoides y a los óvulos humanos) en el agua donde se produce su fecundación. Las puestas flotan.

 

¿Se puede confundir?

Puede confundirse con la anchoa Engraulis encrasicholus o con la sardina Sardina pilchardus, a pesar de que Boops boops tiene el cuerpo un poco más redondeado y robusto que estas dos especies (sobretodo en comparación con la anchoa que es bastante más esbelta). Además, las anchoas y las sardinas forman bancos mas compactos y más coordinados que Boops boops.

 

Curiosidades

· En las zonas en las que se pesca, los barcos de pesca atraen los cardúmenes por la noche con grandes focos y los capturan con redes con el arte del cerco. Como ya hemos mencionado, no es una especie muy valorada.

· En el 2014 se encontró, por primera vez, presencia de microplásticos en los intestinos de individuos de esta especie procedientes de las Islas Baleares.

 

Taxonomía

Filo: Chordata, Subfilo; Vertebrata, Clase: Actinopterigii, Orden: Perciformes, Familia: Sparidae, Género: Boops

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB