¿Cómo es?
Este pequeño gasterópodo alcanza un tamaño de entre 5 y 15 milímetros. La concha de que dispone es translúcida y puede alcanzar los 10mm. De hecho esta concha es la que asigna a esta babosa marina a la orden de los cefalaspideos, que son los opistobranquios (un concepto, por cierto, abandonado) más primitivos, porque la mayoría de babosas marinas han perdido esta concha a lo largo de la evolución. El color del cuerpo es blanquecino ya veces verdoso. Los bordes de los lóbulos parapodiales, lóbulos paleales así como escudo cefálico muestran una franja, a veces discontinua, de color púrpura-morado. Algunos ejemplares tienen además pequeñas manchas redondas de color naranja o amarillento sobre el manto y el escudo cefálico.
¿Dónde vive?
Esta pequeña babosa vive hasta profundidades de unos 20 a 30 metros, sobre zonas con algas. Originaria del Pacífico (donde se describió por primera vez) también se puede encontrar en Australia o el Mar Rojo. Desde 2001 que está presente en el Mediterráneo donde ha ido avanzando su distribución desde el sudeste en dirección noroeste. Ha sido en otoño/invierno de 2024 que por primera vez se ha visto en la costa catalana.
¿Cómo se alimenta?
De esta especie en concreto se desconoce qué come, pero otras especies del género se sabe que se alimentan de las diatomeas que existen en el fitoplancton. Éste sería el motivo por el que la podemos encontrar sobre fondos con algas.
¿Cómo se reproduce?
Lamprohaminoea ovalis es una especie hermafrodita. Los individuos disponen de un pene que sale por un lado del escudo cefálico que introducen en el otro individuo que intentan fecundar. De hecho, si vemos a dos individuos de esta especie que se siguen, muy probablemente hay uno que está tratando de fecundar al otro.
¿Se puede confundir?
En el Mediterráneo la confusión puede descartarse, dado que no hay ninguna otra especie con estos colores. Si que existen otros gasterópodos pequeños con conchas translúcidas, como Gibberula philippii o Gibberula miliaria, pero ninguno de estos caracoles tiene el escudo cefálico que distingue el orden al que está asignado L.ovalis.
Curiosidades
· Esta especie también se puede encontrar como Haminoea cyanomarginata o Haminoea linda, pero ambos nombres ya no son válidos.
· El nombre del orden "Cefalaspideo" significa "escudo en la cabeza".
· Se cree que es una especie "lessepsiana", que son las que han entrado en el Mediterráneo a través del canal de Suez.
· Que se sepa, hay más de 600 especies de cefalspideos en el mundo.
Taxonomía
Fílum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Heterobranchia, Orden: Cephalaspidea, Familia: Haminoeidae, Genero: Lamprohaminoea |