» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 14. Moluscos - Heterobranquios » Aeolidiella alderi ca / en

Nombre científico: Aeolidiella alderi

(Cocks, 1852)

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Heterobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión observando la vida bajo las piedras

Profundidad: Hasta 10m

Medidas: Hasta 2cm

¿Cómo es?

Opistobranquio de color anaranjado o pardo, según la dieta. Al dorso tiene de 14 a 16 filas de ceratas (protuberancias con forma de tubo típicas de nudibranquios), las primeras filas de las cuales son más cortas y pálidas. Las puntas de las ceratas son blanquinosas o amarillentas, sobretodo en la primera fila, dónde el tubo digestivo llega solo hasta la mitad de la longitud total de la cerata.

 

¿Dónde vive?

Es una especie principalmente infralapidícola (vive debajo de las rocas), a poca profundidad o en ambientes intermareales (zonas encharcadas permanentemente cubiertas de agua). Geográficamente se le puede encontrar por todo el Mediterráneo i las islas británicas, aunque en las costas catalanas se le ve poco.

 

¿Cómo se alimenta?

Como casi todos los moluscos, tiene una rádula (lengua dentada) mediante la cual puede fragmentar y triturar los alimentos antes de tragarlos. Su dieta está basada principalmente de actiniarios (cnidarios-anémonas), principalmente Cereus pedunculatus.

 

¿Cómo se reproduce?

Destaca por tener un desarrollo directo, de modo que no hay fase velíger planctónica (nadadora). Los individuos son hermafroditas (tienen aparatos reproductores de ambos sexos) y se reproducen por fecundación cruzada (un individuo fecunda a otro y al revés, al mismo tiempo).

 

¿Se puede confundir?

Es fácil confundirlo con Spurilla neapolitana. La forma más directa de reconocerlos y distinguir las dos especies es mediante las ceratas. Aeolidiella alderi las tiene mas numerosas, finas y lisas, mientras que Spurilla neapolitana las tiene onduladas, en menor cantidad y mas gruesas.

 

Curiosidades

· Una característica interesante de muchos nudibranquios es la capacidad de adquirir sistemas de defensa mediante sus presas. Los cnidarios tienen un tipo especial de células que usan para defenderse, los cnidocitos, que nudibranquios como Aeolidiella alderi son capaces de ingerir y incorporar a sus propias defensas sin destruirlos. Esto les confiere una propiedad urticante similar a la de las medusas y los corales.

 

Taxonomía

Filo: Molusca, Clase: Gasteropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidiina, Familia: Aolidiidae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB