» Nou Fondària


FONDÀRIA 93

Ja tenim aquí la nova Fondària!

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34
Guia de especies » 14. Moluscos - Opistobranquios » Aglaja tricolorata ca / en

Nombre científico: Aglaja tricolorata

Renier, 1807

Nombre común:

Grupo: 14. Moluscos - Opistobranquios

Tipo de paisaje: Inmersión en arena, Inmersión profunda

Profundidad: Entre 20 y 45m

Medidas: Hasta 7cm

¿Cómo es?

Los individuos de esta especie pueden llegar hasta los 7 centímetros. Son animales de color marrón oscuro, sobre el que destacan manchas blancas, redondas, distribuidas a lo largo del cuerpo y de mayor tamaño en la zona posterior. La región anterior del cuerpo, formada por el escudo cefálico que ocupa la mitad del cuerpo del animal, se caracteriza por la presencia de dos lóbulos laterales, cuyo borde es blanco. Los parapodios son de un gran tamaño y cubren casi la totalidad del escudo cefálico. En la zona caudal o posterior, el manto presenta dos lóbulos, i el izquierdo se proyecta a través de un fino filamento extensible de algunos centímetros. El borde de estos dos lóbulos y el margen del filamento son de color blanco. El color del pie es marrón muy oscuro, casi negro, con unas suaves irisaciones azules y presentan dos palpos en la zona anterior ligeramente curvados hacia atrás, con un borde también blanco.

 

¿Dónde vive?

Es una especie eminentemente mediterránea. Se ha localizado en el Adriático, en el Mediterráneo francés y en Malta. En la Península Ibérica se encuentra des de Huelva hasta Cataluña.

 

¿Cómo se alimenta?

La mayoría de representantes de la familia Aglajidae viven en sustratos blandos donde se entierran, de arena y barro o concentraciones calcáreas, entre los 20 i 45 metros de profundidad. Se alimentan de poliquetos, nemertinos i moluscos.  Esta especie tiene la particularidad de no presentar rádula y es capaz de engullir totalmente sus presas con la ayuda de un bulbo bucal que puede proyectar al exterior.

 

¿Cómo se reproduce?

Es frecuente encontrar dos o más individuos desplazándose en fila unidos por las regiones cefálicas. Se cree que puede tratarse de un comportamiento reproductor en fase de cópula pero debido a sus hábitos enterradores, es una especie de la que se desconocen muchos detalles y comportamientos. La puesta en forma de huevos de color blanco, está formada por una masa gelatinosa y alargada, de 8 o 10cm de longitud que se encuentra fijada al sustrato por un estrecho cordón.

 

¿Se puede confundir?

Puede confundirse con Philinopsis depicta, especie también mediterránea y con coloración variable, con individuos de tonalidades marrones y manchas blancas, aunque podemos diferenciarlas dadas las dimensiones de hasta 20cm de P. depicta, siendo mucho mayor que Aglaja tricolorata.

Curiosidades 

· Se trata de una especie sin rádula.

· Es una especie difícil de encontrar.



Taxonomía

Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia, Orden: Cephalaspidea, Superfamilia: Philinoidea, Familia: Aglajidae, Género: Aglaja

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
RSS Noticies CIB