» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 07. Cnidarios - Octocorales » Alcyonium acaule ca / en

Nombre científico: Alcyonium acaule

Marion, 1878

Nombre común: Cat: Ma de mort; Cast: Mano de muerto; Ing: Sea finger

Grupo: 07. Cnidarios - Octocorales

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Entre 10 y 125 m

Medidas: Hasta 10 cm (máximo 20 cm)

¿Cómo es?

Colonias erectas de entre 10 y 15 centímetros de altura, con lóbulos carnosos y un pie (pedúnculo) corto y estéril con el que se fija a substratos duros. Color variable, normalmente rojo oscuro con pólipos blanquecinos-amarillos de hasta 5 mm, también se han visto colonias parduscas y anaranjadas. Forma cepas masivas aisladas. Este tipo de coral blando no tiene ningún tipo de esqueleto axial y por ello dispone de lo que se conoce como hidroesqueleto. Se genera gracias a la aspiración del agua que llevan a cabo unos pólipos especiales que bombean agua al interior. Todos los pólipos presentan 8 tentáculos con dos filas opuestas de 8-12 pínnulas cada uno, pudiéndose retraer completamente en el interior de la colonia. Esta está formada por una masa de tejido esponjoso recorrido por numerosos canales estrechos y rebibe el nombre de mesoglea. Dispone así mismo de una gran cantidad de espículas de diferentes formas que le dan consistencia.

 

¿Dónde vive?

Vive a partir de 10 metros de profundidad hasta los 60 m, ocasionalmente hasta 125 m, sobre fondos duros. Vive en el Mediterráneo occidental. Especie común propia del infra y circalitoral, en fondos rocosos umbríos, con circulación del agua (hidrodinamismo) moderada pero constante.

 

¿Cómo se reproduce?

La reproducción es sexual, a pesar de que diferenciar los individuos no es fácil. Los óvulos, que se fijan a la hembra durante su desarrollo embrionario, aparecen entre setiembre y octubre. Las larvas se liberarán hacia el mes de junio.

 

¿Se puede confundir?

Se parece a Alcyonium palmatum aunque esta tiene tentáculos pinnados con 11-13 pinnas en cada lado y sus pólipos son translúcidos. Otro criterio de distinción es el hábitat. Alcyonium palmatum habita noramalmente sobre fondos arenosos minetras que Alcyonium acaule prefiere los substratos duros.

 

Curiosidades

· Cuando es molestada, se repliega totalmente en el interior del tubo.

· Con frecuencia, aparece acompañada del cangrejo araña Stenorhynchus lanceolatus, que busca refugio en las inmediaciones de la anémona.

 

Taxonomía

Filo: Cnidaria, Clase: Anthozoa, Subclase: Alcyonaria, Orden: Alcyonacea, Familia: Alcyoniidae, Género: Alcyonium

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS A FACEBOOK o INSTAGRAM

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook o Instagram

RSS Noticies CIB