» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dilluns, Dimarts, Dimecres i Dijous de 18 a 21 h

MATINS:
Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 21. Peces óseos » Anthias anthias ca / en

Nombre científico: Anthias anthias

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Forcadella de tres cues, abella, estudiant, reixet, forcadella vera, Cast: Tres colas, Ang:Marine goldfish, Fr: Castagnole rouge, Ita: Castagnola rossa, Ale: Rötling

Grupo: 21. Peces óseos

Tipo de paisaje: Inmersión profunda

Profundidad: Entre 25 y 200m

Medidas: Hasta 24cm

¿Cómo es?

El cuerpo es ovalado y muy aplanado lateralmente. La aleta dorsal tiene la tercera espina muy larga y la caudal en forma de hoz con el lóbulo inferior más largo que el superior. Pueden llegar a medir 24 centímetros aunque normalmente son más pequeños hasta un tope de 18cm. Su cuerpo es de color rojo con el vientre un poco más claro. En los laterales tiene tres bandas longitudinales amarillas que llegan hasta la parte delantera de la cabeza. Los bordes delanteros de las aletas son violetas. En el agua y sin luz artificial se ve de color grisáceo.

 

¿Dónde vive?

Habita en las aguas del mar Mediterráneo y en el Atlántico europeo y africano a profundidades que oscilan entre los 25 y los 200 metros, aunque lo más común es encontrarlo entre 30 y 50 metros. Vive formando grupos que se instalan a la entrada de cuevas y grietas, también en el interior de esponjas, equinodermos, tubos vacíos de poliquetos y bloques coralígenos.

 

¿Cómo se alimenta?

Su alimentación es carnívora. Come crustáceos planctónicos y pequeños peces que caza a contracorriente. Es muy ágil en la captura del plancton.

 

¿Cómo se reproduce?

Son peces hermafroditas pero en esta especie maduran como hembra y más tarde se transforman en macho. Esta transformación depende de la estructura social del grupo ya que, sólo cuando el macho muere, la hembra de mayor rango se transforma en macho. Se reproducen entre mayo y septiembre.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con Callanthias ruber (Rafinesque, 1810) (Papagayo) aunque este es más alargado y su aleta dorsal no tiene los radios tan largos. La coloración también es diferente aunque en aguas profundas son difíciles de distinguir. Su presencia en el mar Mediterráneo es rara.

 

Curiosidades

· Viven en grupos de hembras acompañadas de un macho dominante.

· Se puede mantener suspendido en el mismo punto reduciendo al mínimo el movimiento de sus aletas.

· Esta especie puede duplicar su población en poco tiempo (1,4 - 4,4 años).

· Sirve de faro (indicativo) para los pescadores deportivos.

· Prefiere las aguas oscuras ya que a poca profundidad no tiene suficientes refugios.

 

Taxonomía

Fílum: Chordata, Subfílum: Vertebrata, Infrafílum: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Infraclase: Actinopteri, Cohorte: Clupeocephala, Orden: Perciformes, Familia: Serranidae, Subfamilia: Anthiinae

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB