» Reportatge


El Thalassa sobre el CIB

ON-LINE, al següent enllaç:

Thalassa "Busseig mediambiental"

Horari d'atenció al Públic:

TARDES:
Dimarts i Dijous de 18 a 21h

MATINS:
Dilluns, Dimecres i Divendres d'11.30 a 14.30h


Tlf 93.402.14.34 WhatsApp 623 18 84 35
Mail: cib@cibsub.cat
Guia de especies » 17. Erizos y pepinos de mar » Arbacia lixula ca / en

Nombre científico: Arbacia lixula

(Linnaeus, 1758)

Nombre común: Cat: Garota negra; Cast: Erizo negro; Fr: Oursin noir, oursin mâle; It: Riccio di mare; Eng: Black sea urchin; Al: Schwarzer Seeigel

Grupo: 17. Erizos y pepinos de mar

Tipo de paisaje: Inmersión en arena, Inmersión en pradería

Profundidad: Hasta 40m

Medidas: Hasta 8cm

¿Cómo es?

Erizo de color negro que acostumbra a hacer de 5 a 8 centímetros de diámetro, y aproximadamente 12cm incluyendo las púas, de forma abombada y solamente aplanado en la región basal. Las púas son de color negro intenso y largas, prácticamente de la misma longitud que el diámetro del caparazón, dispuestas de forma densa y uniforme. La obertura oral es amplia con el peristoma grande y desnudo. Tiene tubérculos primarios numerosos y dispuestos en series múltiples en la zona interambulacral y en series dobles en la zona ambulacral. Posee 3 pares de poros ambulacrales en cada placa y los podios aborales sin suctores.

 

¿Dónde vive?

Vive en substratos rocosos en la zona intermareal, donde vive dentro de grietas y entre rocas, y en los fondos someros infralitorales donde se encuentran las algas calcáreas. Se lo puede encontrar junto a Paracentrotus lividus. Su distribución abarca el Mar Mediterráneo, la costa Atlántica de España y Portugal y el oeste africano, las Islas Canárias, Madeira, las Azores y prácticamente la totalidad de la costa de Brasil.

 

¿Cómo se alimenta?

Es fitófaga y se alimenta básicamente de algas calcáreas.

 

¿Cómo se reproduce?

Es una especie dióica y se reproduce por fecundación externa entre Diciembre y Enero.

 

¿Se puede confundir?

Se puede confundir con la variedad de color negro de Paracentrotus lividus, pero Arbacia lixula presenta un color más mate, con las púas más largas y distribuidas de manera más uniforme, con 4 placas en el periprocto, mientras que Paracentrotus lividus tiene menos púas, un poco más cortas y distribuidas de manera más desordenada, con las placas ambulacrales aborales con cinco pares de poros y el periprocto formado por más de 4 placas grandes. Los ejemplares jóvenes también se pueden confundir con Psammechinus microtuberculatus, a pesar de que en el caso de Arbacia lixula, esta carece de los brazos suctores en la parte superior del cuerpo.

 

Curiosidades

· Puede formar colonias numerosas en las zonas de cantos rodados someros.

· Los ejemplares jóvenes se encuentran bajo las piedras.

· No perfora las rocas ni se puede recubrir de conchas o piedras para camuflarse como lo hacen otros erizos porque no tiene suctores en los podios aborales (la parte superior del cuerpo).

· Hasta hace poco, los reclutas (individuos muy pequeños) de esta especie eran catalogados como una especie distinta, Arbaciella elegans. Un estudio del 2011 reveló que se tratava de una equivocación.

 

Taxonomia

Filum: Echinodermata, Clase: Echinoidea, Orden: Arbacioida, Familia: Arbaciidae, Género: Arbacia

» Guia d'espècies


GUIA D'ESPÈCIES
Des d'ara pots consultar el que has vist a les teves immersions a la nostra guia d'espècies
» CIB al Facebook


SEGUEIX-NOS AL FACEBOOK

 

Informació, fotografies de les nostres activitats... i molt més al Facebook

RSS Noticies CIB